iProfesionaliProfesional

Cumbre del G20: el paí­s buscará avanzar hacia la integración con la UE

Cumbre del G20: Argentina buscará acercarse a la Unión Europea
04/07/2017 - 01:23hs
Cumbre del G20: el paí­s buscará avanzar hacia la integración con la UE

La Argentina iniciará este martes su participación en la cumbre mundial del Grupo de los 20 (G20) en Hamburgo, Alemania, con la expectativa de avanzar en negociaciones con Europa en una "unión comercial" que se concretaría a fin de año.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda y delegado argentino ante el G20, Ariel Sigal, mantendrá desde este martes encuentros preliminares con sus pares de Alemania, Estados Unidos, China, Canadá, Corea del Sur, India y Sudáfrica.

Sigal señaló que la reunión del G20 es "la más importante previa a nuestra presidencia y hay mucha expectativa por la agenda de trabajo que la Argentina propondrá ante el Foro".

"Estamos encarando con mucho entusiasmo la próxima presidencia argentina del G20 y esperamos poder seguir progresando juntos en una agenda en común", dijo, al recordar que desde el primero de diciembre próximo la Argentina asumirá la presidencia del organismo internacional.

El funcionario adelantó que "como presidencia del G20, la Argentina propondrá una agenda relevante para los países de la región y otros países emergentes del mundo".

La misión oficial que participará de la cumbre que se realizará entre el viernes y sábado próximos, se completará el jueves con el arribo a Hamburgo del presidente Mauricio Macri, quien encabezará la delegación, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que partirá este martes hacia Alemania.

El ministro y Sigal participarán el viernes de una cena de trabajo con los ministros de Economía y Finanzas de los países miembro del G20.

En ese encuentro se analizará el fomento de un crecimiento inclusivo y sustentable a nivel global y el fortalecimiento de las economías de los países, ante shocks externos.

Dujovne se reunirá con los ministros de Italia, Pier Carlo Padoa, y de Canadá, Bill Morneau, con quien debatirá sobre las prioridades que Argentina propondrá como presidencia de G20.Cinco meses de esfuerzoEl canciller Jorge Faurie fue recibido este martes en Madrid por su par español, Alfonso Dastis, y confirmó que están trabajando para llegar a diciembre de 2017 con un acuerdo político de "integración" entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"En un contexto en el que hay algunos llamados al proteccionismo y al unilateralismo, dos bloques económicos importantes apuestan a la integración de sus cadenas productivas", destacó Faurie al participar junto al ministro de Relaciones Exteriores de España de un encuentro denominado "El libre comercio como motor de crecimiento: Futuro Acuerdo UE-Mercosur". 

Durante su exposición, el flamante nuevo Canciller argentino se refirió a las negociaciones que llevan adelante los dos bloques económicos para lograr un acuerdo comercial y destacó que son "grandes espacios complementarios que están esperando asociarse para potenciar sus recursos".

"La gran lección del pasado es que la inflexibilidad tiene un costo para nuestras regiones, pero también que la cooperación es una ruta que sigue vigente. Estamos preocupados por el proteccionismo y hay que dar una respuesta clara", señaló.

Y, en este marco, el representante argentino resaltó que "nunca el momento fue más oportuno" para una potencial alianza entre los continentes y aseguró que harán "en los próximos cinco meses un esfuerzo muy grande para concretar el acuerdo con la UE".

Para Faurie, un convenio entre los bloques "permitirá ampliar los mercados, formando economías de escala y cadenas globales de valor, impulsando la competitividad, creando nuevos puestos de trabajo, riqueza y oportunidades".

Además, explicó que el arreglo "busca lograr cambios favorables en la estructura productiva a través de la reducción de los costos de los insumos y de los bienes de capital".

El evento se realizó en el auditorio de la Casa de América de Madrid, en la capital española, y contó con la participación de la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström.

Faurie llegó al país europeo este lunes y fue recibido por Dastis, con quien mantuvo un encuentro en el Palacio de Santa Cruz, sede de la Cancillería.

Durante la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones repasaron todos los temas de la agenda bilateral que, según destacaron, se vio favorecida a partir de la visita del presidente Mauricio Macri a España en febrero de este año.

De acuerdo con un comunicado oficial, los funcionarios coincidieron en la necesidad de seguir avanzado "en términos concretos para lograr que los renovados lazos bilaterales se cristalice en beneficio de ambos pueblos".

Además, insistieron en el compromiso de ambos Gobiernos de trabajar juntos en los foros internacionales: Buenos Aires será sede de las próximas reuniones de la OMC y del G20

La Argentina es una de las principales impulsoras de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y ha expresado su deseo de que las negociaciones estén finalizadas para antes de diciembre.