Legales

La ANSES no pide más datos a pensionados

04-07-2017 El organismo dice que no habrá efectos para quienes no llevaron la información requerida                                                                                                                                                      
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Quienes cobran pensiones por viudez y recibieron una solicitud de llevar documentación a la ANSES para actualizar datos ya no deberán realizar ningún trámite vinculado con esa solicitud.

Y el hecho de no haber llevado la información pedida -vinculada al matrimonio o a la convivencia con la persona cuyo financiamiento originó el beneficio previsional- no provocará ni una suspensión ni una baja de esa prestación, según afirman en el organismo oficial.

Tras haberles pedido datos a unos 30.000 pensionados a través de una leyenda en el recibo de haberes de mayo, la ANSES comunicó que a partir de ayer dio por finalizada "la etapa de actualización de información de pensionados". Previamente, no se había fijado un plazo para que los pensionados dieran respuesta. Según se informó, hubo 8000 personas que presentaron documentación. "En esos casos, estaba todo correcto", dijeron desde el organismo, donde afirmaron también que no hubo bajas.

Para hacer efectiva la "finalización" de la etapa de controles, que consistió en pedir datos a los pensionados, el organismo emitió una circular interna. Se señala allí, como una instrucción a los empleados, que a las personas que se acerquen a preguntar por el tema se les informará que ya no deben hacer ninguna gestión. El escrito agrega que si un beneficiario se acerca con datos, la documentación será cargada a la base de datos oficial.

A partir de ahora, se intentará completar los expedientes a través del cruce de información con otros organismos públicos, "como el Renaper, la AFIP y los registros provinciales". La explicación oficial sobre el pedido de datos que se había hecho es que se buscó "agilizar el proceso de revisión de expedientes que tenían información faltante".

Las tareas de revisión se intensificaron a partir de la implementación del plan de reparación histórica, ya que entonces se empezaron a hacer los cálculos para ver si correspondía o no un reajuste. Según los funcionarios, se detectó entonces que en muchos casos faltaba información sobre los beneficios.

SECCIÓN Legales
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR