iProfesionaliProfesional

Cuáles son los beneficios para el clima laboral y la salud de los colaboradores que se multiplican con esta tendencia que da sus primeros pasos en el país
05/07/2017 - 15:12hs

Las empresas en todo el mundo están multiplicando esfuerzos para adaptarse a los desafíos que imponen los nuevos tipos de familias

Por caso, se incorporan beneficios como licencias extendidas por maternidad y paternidad, a los cuales se sumaron también los casos de adopción y de familias monoparentales, entre otros.

Asimismo, en las compañías más progresivas comienzan a oficializarse programas que permiten a los colaboradores ciertas facilidades cuando deben cuidar de un familiar enfermo o mayor, algo que antes se producía, en el mejor de los casos, a través de acuerdos entre el empleado y su jefe directo.

Lo que está en juego es el concepto de familia, que al modificase junto a nuevos hábitos de vida obligan a las compañías a aggiornar sus esquemas. Y esto se entrecruza con la desarticulación de las barreras entre la vida personal y la laboral que llegó de la mano de las generaciones más jóvenes.

Así fue que uno de los cambios que comenzaron a popularizarse en empresas de todo el mundo fue el de ofrecer guarderías también para mascotas o la chance de tener a esos "compañeros de vida" consigo en las oficinas.

Esto trae diversos beneficios a los empleadores, que se posicionan en el mercado laboral con un beneficio diferencial. Asimismo, se logran mejoras en el clima de trabajo, y los empleados ya no salen disparados al final del día para llegar a su hogar a pasear o alimentar a los animales.

Una de las pioneras de esta tendencia en la Argentina fue la marca de alimento para perros y gatos Nestlé Purina, que trajo al país un programa internacional por el cual oficialmente permitirá que los empleados lleven a sus mascotas al trabajo.

El mismo se titula "Pets at Work" y ya está plenamente instalado en las oficinas de la compañía en España, Australia y Estados Unidos.

"Nestlé Purina entiende que enriqueciendo la calidad de vida de las mascotas, se enriquece la de sus dueños", aseguraron desde la empresa.

"Pets at Work" ayuda también a generar conciencia de tenencia responsable de mascotas entre los colaboradores de la empresa.

Para que este programa sea efectivo se establecieron requisitos básicos y normas de convivencia, de seguridad e higiene para asegurar el confort y la seguridad de las mascotas y para mantener el clima habitual de trabajo.

Asimismo, otra empresa del mismo negocio, MARS (dueña de la marca Eukanuba, Pedigree, Whiskas, Royal Canin, IAMS) también transformó sus oficinas locales en espacios "Pet Friendly".

Esto significa que los asociados podrán asistir con sus mascotas cualquier día de la semana para que los acompañen durante la jornada laboral.

Para ser parte del programa, se deberá completar una declaración jurada que exprese que la mascota se encuentra con todas las vacunas al día, está libre de parásitos, garrapatas y pulgas, y no tiene antecedentes de problemas de comportamiento.

Una vez aprobada la solicitud, el asociado de MARS recibe el reglamento "pet friendly" y una credencial identificatoria de su mascota.

Asimismo, si el dueño del animal tiene un compromiso al que su mascota no pueda acompañarlo, como por ejemplo una reunión, MARS pone a disposición el "Área Verde" que es un espacio al aire libre con bebederos para que las mascotas esperen.

"Sabemos que contar con la posibilidad de llevar a las mascotas a la oficina brinda mayor comodidad para los asociados, ayuda a liberar el estrés, aumenta la productividad y mejora la socialización" comentó Mauro Williams, Gerente de Asuntos Públicos de MARS.

Eficacia comprobada

La presencia de mascotas en las oficinas produce un impacto positivo en el ambiente laboral. 

Según la Universidad de Michigan, esa política produce mayores niveles de interacción interpersonal y satisfacción para los empleados.

Otro estudio, de American Pet Products Association, coincidie: el 73% de las personas afirmaron que sus habilidades interpersonales mejoraron al poder llevar a su perro o gato a la oficina.

Además, un 58% de los dueños de mascotas alcanzaron más flexibilidad en sus horarios de salida.

Y una investigación de Barker College indicó que aquellas personas que llevan su perro al trabajo bajaron sus niveles de estrés en el transcurso del día, mientras que los niveles subieron en aquellas que no.

También de acuerdo a estudios conducidos por Nestlé Purina, la presencia de mascotas en el lugar de trabajo genera los siguientes beneficios:

- Elimina el estrés: quienes van acompañados por sus mascotas pueden disminuir la cantidad de estrés experimentado durante el día y mejorar la satisfacción del trabajo para todos. De este modo se combate el ausentismo laboral y el cansancio extremo.

- Mayor interacción con los compañeros de trabajo: las mascotas constituyen un motivo de interacción entre compañeros de trabajo; además, animan a participar a los más tímidos hablando con un compañero sobre experiencias referidas a sus mascotas.

- Mayor satisfacción laboral: para los empleados, poder llevar a sus mascotas a la oficina es un beneficio; tenerlas cerca los ayuda a sentirse relajados y felices, pudiendo disfrutar más de su estadía en la oficina.

- Es uno de los beneficios más valorados y se lo considera un plus que contribuye con el alto nivel para la moral, la productividad y la retención. Si estuviesen siendo entrevistados para un nuevo trabajo, el 63% estaría aún más entusiasmado si hubiera una política de mascotas, agregaron desde Nestlé Purina.

- Marca empleadora: las empresas que fomentan este tipo de prácticas demuestran que se preocupan por sus empleados y por el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.

- Mayor colaboración y comportamiento ético.