iProfesional

IPLAN y Google cerraron un acuerdo a partir del cual la compañía local se convertirá en proveedor oficial de la plataforma Google Cloud en la Argentina
05/07/2017 - 10:00hs

En el último mes, proveedores de telecomunicaciones como Telefónica, FiberCorp e IPLAN anunciaron por separado alianzas con gigantes tecnológicos como Huawei, Microsoft y Google, respectivamente, para posicionarse con fuerza en uno de los mercados más pujantes: el traslado de parte de las operaciones de empresas argentinas de todo tipo a la nube informática.

Al mismo tiempo, compañías que están en el "backstage" del negocio de la "cloud computing" también realizan movidas, como el anuncio realizado este miércoles por parte del proveedor multinacional Logicalis, que adquirió NubeliU, una "startup" argentina fundada por dos ex ejecutivos de MercadoLibre.

Los últimos jugadores en anunciar esta movida fueron este miércoles IPLAN y Google, que cerraron un acuerdo a partir del cual la "telco" local se convertirá en proveedor oficial de la plataforma Google Cloud en la Argentina.

Esta alianza entre ambas compañías permitirá acelerar la transformación digital de un mercado total de más de 850.000 empresas que operan hoy en la Argentina.

Según explicaron en una conferencia de prensa, a la que asistió iProfesional, el gerente general de IPLAN, Damián Maldini, y el gerente de Desarrollo de Negocios de Google para América latina, Nicolás Meligrana, la nube del gigante californiano reúne en una única plataforma todas las aplicaciones de desarrollo web: Google App Engine, una plataforma en la "cloud" diseñada para crear aplicaciones web, que ya recibe más de 100.000 millones de requerimientos por día. y G Suite, una herramienta de colaboración con más de 3 millones de empresas clientes.

Maldini explicó que la estrategia de IPLAN es ampliar su propia nube de infraestructura como servicio con la integración de nubes de terceros. Este acuerdo convierte a la "telco" local en el único socio premier de Google en comercializar su plataforma "cloud" en la Argentina.

Socios de una décadaEste año se cumple una década del desembarco de Google en la Argentina. En ese 2007, IPLAN firmó un acuerdo para comercializar algunos servicios empresarios de la compañía estadounidense. El nuevo convenio firmado este miércoles apunta, según dijo Meligrana, a satisfacer demandas de clientes motivadas por estas razones:

* Optimizar costos operativos y ganar en escala.

* Proveer sistemas de nube híbrida, como por ejemplo, el área de recursos humanos de un banco.

* Tener más datos disponibles para predecir el negocio con herramientas de aprendizaje automático.

* Disponer de aplicaciones en la nube.

* Integración de los clientes con sus socios en la "cloud".

Para soportar la nueva oferta, IPLAN dispondrá en las próximas semanas de un enlace directo con el punto de presencia de Google en la Argentina, que no es un centro de datos del gigante californiano.

El acuerdo con la compañía con sede central en el Silicon Valley permitirá a la "telco" local aumentar la facturación de sus negocios de servicios, por fuera de los de conectividad. Hoy esos servicios equivalen al 35% de la facturación.

IPLAN dispone de un centro de datos en el barrio porteño de Parque Patricios, donde ya está hospedada parte de la operación de Google en el país. También se encuentran allí los dos primeros bancos digitales argentinos, además de unos 5.000 de los 18.000 clientes empresarios, que ya tienen servicios y/o infraestructura en la nube.

Maldini aseguró que su compañía corre con ventaja porque sus clientes "tienen una mayor ponderación de la tecnología que el promedio del mercado", por lo que "es más fácil venderles" los servicios "cloud".

El objetivo de ambas empresas es trabajar "hacia arriba y abajo de la pirámide" del mercado. En este último caso, la punta de lanza es Liv, el servicio de fibra óptica directa al hogar, del cual ya llevan vendidos más de mil clientes y conectados medio millar, entre ellos comercios y profesionales independientes para los cuales a fin de año saldrán con una oferta especial de servicios en la nube.

"La gente ya no habla de ancho de banda sino de disponibilidad", aseguró Maldini, quien estimó que en 2018 IPLAN podrá garantizar el 100% de disponibilidad de su red.

"Nos falta llegar al mercado de las pymes", admitió Meligrana, quien explicó que con el acuerdo con IPLAN apuntarán a ese segmento, antes que lleguen a él sus competidores mundiales: Amazon web services y Azure, de Microsoft.

En el caso de IPLAN, según Maldini, quieren "ser los traductores para el mercado para acercar esta tecnología a las empresas", en competencia con Telefónica, Telecom, e IBM en el segmento superior del negocio.

FiberCorp y MicrosoftA mediados de junio, FiberCorp, el proveedor de servicios corporativos de conectividad del grupo CableVisión, anunció una alianza con Microsoft, y se convirtió en uno de los socios de la compañía informática en América latina. A partir del acuerdo, la empresa de telecomunicaciones corporativas suma Office 365 a su oferta de productos de computación en la nube.

Office 365 ofrece herramientas web que permiten acceso a correo, documentos, contactos y calendarios desde cualquier lugar y dispositivo.

El servicio incluye: correo electrónico y calendario; Office Web Apps; sitios web y colaboración; y mensajería instantánea y conferencias en línea.

Marina Hasson, gerenta de Pymes de Microsoft Argentina y Uruguay, indicó en un comunicado enviado por FiberCorp a iProfesional: “En el proceso de transformación digital que están transitando las empresas, los servicios basados en la nube son un gran facilitador y catalizador para optimizar sus recursos y acelerar su crecimiento. La nube permite que las empresas pequeñas y medianas accedan a servicios que antes sólo estaban disponibles para grandes corporaciones".

En la Argentina la suite de Office365 "ha sostenido un crecimiento de triple digito durante los últimos años, ya que permite mejorar la productividad, ganar escalabilidad, seguridad y tomar decisiones con información relevante", dijo Hasson.

“Con Office 365 es posible trabajar cómo, cuándo, y dónde requieran, respondiendo de manera rápida y fácil a cuestiones importantes del negocio”, dijo Sebastián Borghello, jefe de Producto de FiberCorp.

Esta compañía brinda soluciones de telecomunicaciones a grandes, medianas y pequeñas empresas, así como también, a comercios, profesionales y organismos públicos.

A través de su red multiservicios montada sobre fibra óptica propia y sus dos centros de datos, ofrece servicios de conectividad, computación en la nube, centro de datos, video y medios.

Gracias a su tendido de red de fibra óptica de más de 55.000 km, alcanza una cobertura nacional, con presencia en más de 80 ciudades de 12 provincias del país. Tiene más de 41.000 empresas clientes.

Movistar y HuaweiTambién a mediados de junio, Movistar anunció el lanzamiento de "Open Cloud", una plataforma de servicios y soluciones en la nube informática que facilita el acceso de sus clientes a las últimas tecnologías y permite hacer crecer sus negocios. 

La solución posee una amplia gama de servicios y facilidades que van desde cómputo, almacenamiento, sistemas operativos y bases de datos, hasta servicios como conectividad, seguridad y gestión, todas ellas listas para ser desplegadas en cualquier momento, sin la necesidad de invertir en equipamiento y abonando sólo por uso. 

Las metas son ambiciosas: el operador quiere llegar a las primeras 1500 empresas de la Argentina en orden de facturación y que esta unidad de negocios basada en la nube facture dentro de dos año lo mismo que hoy vende la tecnología tradicional.

Con “Open Cloud”, los usuarios pueden ejecutar en menor tiempo sus aplicaciones y alojar en forma segura su información en el centro de datos de Telefónica en el barrio porteño de Barracas

Se trata de un sistema abierto y autogestionable mediante un portal web.  A través de su nodo local, permite acceder de forma rápida a la información y reduce los tiempos de respuesta. Su facturación es en divisa local y ofrece soporte 24x7.  

Se invirtieron u$s4 millones en el despliegue del nodo en la Argentina y la inversión a nivel regional asciende a u$s32 millones. Hacia fines de 2018, la inversión ascenderá a u$s8 millones.

Telefónica, junto a su socio estratégico Huawei, provee Open Cloud para acelerar su portafolio cloud. La plataforma ya se encuentra también disponible en Brasil, Chile, Perú, México y los Estados Unidos.

Movimiento en el "backstage"Este miércoles, Logicalis, proveedor internacional de soluciones de tecnologías de la información (TI) y servicios gestionados, anunció la compra del 51% de NubeliU, una empresa especializada en proyectos de "cloud computing" basados "‹"‹en OpenStack, una plataforma de software libre que apunta a ser el sistema operativo sobre el cual se monta la arquitectura operativa de la computación en la nube. 

La adquisición, por un monto que no fue precisado por ambas compañías, es parte de la estrategia de Logicalis de posicionarse como un integrador de nubes.

NubeliU fue fundada en enero de 2015 por el equipo de ex ejecutivos de MercadoLibre que desplegó las primeras nubes de producción en OpenStack. 

Como empresa de servicios, integra los entornos OpenStack con las plataformas existentes de los clientes a través de múltiples líneas de productos de proveedores. Desde sus operaciones en la Argentina y Brasil, puede ofrecer en forma remota sus ofertas de servicio en todo el mundo, y esta adquisición constituye la base para establecer una práctica de Logicalis Global OpenStack.

En diálogo con iProfesional, Rodrigo Parreira, director general ejecutivo de Logicalis para América latina, dijo que estar "convencido de que OpenStack será una de las bases para la infraestructura futura de las TIC. Es una plataforma que permite la gestión y orquestación de entornos híbridos en nubes públicas y privadas, garantizando una operación segura y transparente para clientes corporativos, lo que nos aporta el conocimiento, las habilidades y las herramientas necesarias para posicionar a Logicalis como la organización mejor ubicada, para entregar proyectos cloud a nuestros clientes ".

Según Parreira, la experiencia de NubeliU en OpenStack acelerará la expansión global de las prácticas de cloud computing de Logicalis, reforzando su posición como integrador de nube y asegurando su capacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes en su camino hacia la transformación digital.

Aunque tiene apenas dos años de vida, emplea a 20 personas, y facturó en el último año unos u$s2 millones, NubeliU era una compañía codiciada por varios jugadores del mercado tecnológico por su condición de referente en OpenStack a nivel mundial.

Una parte de los fondos invertidos por Logicalis será para la compra de la mayoría accionaria de la "startup", y otra para crear un fondo de investigación y desarrollo.

NubeliU mantendrá su personal y sus directivos y continuará operando como una marca independiente, aunque Logicalis tomará algunas partes de sus desarrollos para fortalecer su "backoffice", dijo Parreira.

El ejecutivo, quien admitió que miran al mercado argentino para comprar alguna empresa dedicada a la Internet de las cosas, resaltó que la Argentina "se posiciona como un gran repositorio de talento", con una "muy buena calidad de emprendedores y 'startups'".

Con 250 empleados en la Argentina, donde factura unos u$s110 millones, Logicalis provee servicios tecnológicos a unos 150 clientes en los sectores de telecomunicaciones, banca, petróleo y comercio.