iProfesionaliProfesional

El dato marca el aumento de la obra pública ya que el producto se utiliza en forma exclusiva para hacer rutas, autopistas, corredores de Metrobus
12/07/2017 - 13:00hs

El consumo de asfalto vial en junio último alcanzó el récord histórico de 50.778 toneladas, por el impacto de los planes oficiales de obra pública, informó el Ministerio de Transporte.

La toneladas de asfalto consumidos en junio marcó un crecimiento del 83% interanual y convirtió al primer semestre del año en el segundo mejor de la historia con un consumo de 275.044 toneladas, según las cifras oficiales.

El asfalto vial se utiliza en forma exclusiva en la obra pública para hacer rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus.

La tendencia de crecimiento del consumo se sostuvo a lo largo del año ya que mayo fue el mejor mayo de la historia, con 49.100 toneladas, superando en un 175% al consumo de mayo del año pasado. 

En abril el consumo de cemento fue 39.800 toneladas, superando en un 103% a lo comprado en el mismo mes del año pasado, y en marzo se alcanzó la mayor cifra de demanda mensual en la historia de la Argentina con un total de 53.466 toneladas consumidas, según cifras del ministerio de Transporte.

"Actualmente hemos superado los 1.300 km de autopistas en ejecución, estamos pavimentando casi 1.000 cuadras donde las calles son de tierra y por donde circula el colectivo en el conurbano bonaerense. El nivel de ejecución de obra que estamos llevando adelante en rutas, metrobuses, calles del conurbano y aeropuertos impacta directamente en el consumo de asfalto vial", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

De los 2.800 km de autopistas previstos dentro del Plan Vial Federal para 2019, 1.333 ya se encuentran en ejecución y para fin de año se prevee tener alrededor de 25.000 km de rutas intervenidas, entre pavimentaciones, rutas seguras, repavimentaciones, rehabilitaciones y obras especiales.

También en el conurbano se están haciendo corredores de Metrobus, donde la pavimentación del carril central se ejecuta con un asfalto especial, resistente al paso de las unidades de transporte público que ha sido utilizado en los corredores de Metrobus de la Ciudad.

El de La Matanza, sobre en la ruta nacional 3, inaugurado hace un mes y el de Tres de Febrero, sobre la ruta nacional 8, que está en ejecución.

En cuanto a la infraestructura aerocomercial ya se renovó la pista secundaria del aeropuerto de Ezeiza, inaugurada la semana pasada, y las pistas principales de Mendoza, Trelew y Chapelco. Están además en ejecución las obras para reconstruir la pista de Tucumán, donde el año pasado se amplió la plataforma comercial. Como éstas hay proyectadas obras en un total de 19 aeropuertos de todo el país de acá a 2019 para modernizar la infraestructura aeroportuaria.

Temas relacionados