iProfesionaliProfesional

Macri inició su visita a Hamburgo para participar del G-20 y Peña expuso en la Bolsa de Frankfurt

Cumbre del G-20: Macri inició su visita a Hamburgo y Peña expuso ante la Bolsa de Frankfurt
06/07/2017 - 19:30hs
Macri inició su visita a Hamburgo para participar del G-20 y Peña expuso en la Bolsa de Frankfurt

El presidente Mauricio Macri llegó este jueves a la ciudad de Hamburgo, donde mañana participará en la cumbre del G-20, y en ese contexto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, participó de las primeras jornadas económicas germano-argentinas celebradas en la ciudad alemana de Frankfurt.

Peña llegó a Frankfurt junto a Macri, quien viajó acompañado por la primera dama Juliana Awada; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Mientras el mandatario siguió viaje hacia Hamburgo, Peña fue a la Bolsa de Frankfurt, donde anunció que el lema para la presidencia del G-20 que asumirá la Argentina el año próximo será "construir consenso para un desarrollo justo y sustentable".

Peña expuso en el panel "Argentina y Alemania: Viejos amigos, nuevos horizontes" y anticipó que Argentina quiere "ser un puente entre realidades diversas, buscando puntos en común", al adelantar cuales serán los lineamientos que regirán la presidencia del G20 a partir de 2018.

Aseguró también que la relación de la Argentina con Alemania y la de del Mercosur con la Unión Europea “es absolutamente central y trascendente para la inserción de la Argentina en el mundo”.

En este contexto, resaltó las reuniones que el presidente Mauricio Macri mantuvo recientemente con la canciller Angela Merkel.  

“Se ha podido retomar y avanzar en una agenda bilateral que tiene más de 100 años de relación y de historia, con la presencia de muchas empresas alemanas, pero que en los últimos tiempos había tenido algunas diferencias que nos habían alejado”, afirmó.
Al hablar antes unos 200 asistentes, el funcionario se mostró esperanzado en que se consoliden “no sólo todos los vínculos institucionales, políticos y económicos, sino también seguir consolidando a través del movimiento de personas entre dos países y comunidades amigas”.
Sostuvo que “tal como lo habíamos pronosticado este año la Argentina va a crecer alrededor del 3%, uno de los crecimientos más importantes en 2017 en el hemisferio occidental”.
"Y lo  más importante es que ese crecimiento también se proyecta para los años próximos de una forma sólida y sustentable”, resaltó.
Ratificó también que el “gran desafío” del Gobierno apunta a crecer en forma sostenida "durante los próximos 20 años al tres, cuatro, cinco por ciento, más que buscar tasas espectaculares de un día para el otro”.
En el marco del traspaso de la presidencia del G-20 de Alemania a la Argentina, el funcionario nacional afirmó que este "es el desafío más grande que hemos tenido en política exterior".

Además, consideró que el país tiene "la esperanza de poder aportar una voz desde el sur de las Américas, de poder organizarlo bien, de construir consensos para un desarrollo justo y sustentable".

En ese sentido, dijo que el lema para la presidencia del G20 será "construir consenso para un desarrollo justo y sustentable", tras sostener que se recibió el apoyo de Brasil y México.

Asimismo, indicó que el Gobierno argentino hará hincapié en "la inserción internacional de la región" y en que, agregó, "creemos en el diálogo y la diversidad".

Además, Peña sostuvo que "vamos a destacar la importancia del libre comercio y de la Organización Mundial del Comercio", pero aclaró que "esto no implica que todos estemos de acuerdo en todo, todo el tiempo, sino que queremos trabajar en los desacuerdos".

Durante su exposición en el Foro, Peña dijo que "nuestra visión es global, es contemporánea, es de mayor integración y de compromiso con los temas que tienen que ver con la agenda global, como la lucha contra el terrorismo, contra el cambio climático, y como puede ser también el tema de los refugiados”.

"Mucho trabajo internacional"
El jefe de ministros destacó que Buenos Aires será también sede de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre próximo y de los Juegos Olímpicos de la Juventud a mediados de 2018
“Va a ser un año de mucho trabajo internacional”, afirmó.