iProfesionaliProfesional

Los giros desde el extranjero ingresan en la cuenta en dólares en forma inmediata. Antes había doble comisión, al pasar por el mercado cambiario
10/07/2017 - 14:02hs

Exportadores de servicios ahora tendrán menos comisiones en el camino. A partir de este mes, por medio de la Comunicación A 6244 del BCRA, las transferencias que se reciban del extranjero ingresarán en forma automática en la cuenta en dólares del cliente. Hasta ahora, había una suerte de doble comisión, porque al exportador de servicios le giraban dólares, pero el banco se los daba en pesos, con lo cual tenía que pagar la comisión por la venta de esos billetes. Y luego, si quería volver a dolarizarse, tenía que pagar una segunda comisión por la compra de la moneda estadounidense.

"Hasta el mes pasado, el banco tenía que avisarte antes de que te ingresaran los fondos y vos tenías que autorizarlo a que lo haga, que era un proceso que podía tener sus demoras, dependiendo del banco. Esta norma da mayor flexibilidad y rapidez para operar, ya que lo acreditan directamente en tu caja de ahorro en dólares", explica Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, según El Cronista.

José Nogueira, socio de ABC Mercado de Cambios, se alegra de que, de este modo, ya pueden realizarse en el MULC cualquier tipo de operaciones cambiarias sin tener la obligación de presentar determinada documentación que las respalde, "aunque las empresas o individuos involucrados deberán cumplimentar algunas normas especiales y una declaración jurada sobre el origen y destino de los fondos respectivos. Las entidades bancarias deberán informar al BCRA, únicamente con fines estadísticos, los conceptos y montos de las operaciones de cambio que se realicen".

Es que el documento del Central dispone que "quedan sin efecto todas las normas que reglamentaban la operatoria cambiaria, la posición general de cambios, el ingreso de divisas de operaciones de exportaciones de bienes y los seguimientos asociados a dicho ingreso, manteniendo su vigencia las normas vinculadas con regímenes informativos".

Temas relacionados