iProfesionaliProfesional

Economí­a pre-electoral: analistas dicen que suba del dólar "tranquiliza" y que el máximo será de $17,50

Aseguran que el aumento, que lo ubicaron por encima de los $17, beneficia a los sectores exportadores. "No hubo ningún tipo de corrida cambiaria", señalan
10/07/2017 - 13:26hs
Economí­a pre-electoral: analistas dicen que suba del dólar "tranquiliza" y que el máximo será de $17,50

Tras una suba de un 6% en la cotización del dólar en el transcurso de las últimas dos semanas, diversos especialistas adelantaron que el valor de la divisa estadounidense comienza a estabilizarse y muchos coinciden en que el piso ahora será de $17 y que el máximo no superará los $17,50 por unidad.

Afirmaron que el incremento de la divisa se dio con una velocidad más rápida de lo habitual, pero no hubo "ningún tipo de corrida cambiaria".

Los argumentos que explican ese incremento son variados, ya que algunos estiman que el dólar empezó a subir cuando se confirmó la candidatura de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, otros hablan de una constante maniobra especulativa con las Lebac, a lo que se agrega, una mayor demanda de particulares por el aguinaldo y vacaciones de invierno.

Para el economista Fausto Spotorno "no hubo ningún tipo de corrida".

Dijo que la suba es positiva ya que implica "un cierto alivio" para algunos sectores exportadores.

"Hay que tener en cuenta que hubo un importante aumento del déficit comercial y esta suba del dólar implica una mejora", puntualizó en declaraciones radiales el economista jefe del estudio Orlando Ferreres.

Para el economista y consultor, Camilo Tiscornia, la suba del tipo de cambio es un dato positivo para los sectores productivos locales.

"Creo que lo importante para comunicarle a la gente no hay que asustarse porque el dólar aumente un poco. Así funciona en diversos mercados desarrollados, donde el tipo de cambio puede tener en algunos momentos determinados variaciones por distintas cuestiones, pero no es para asustarse", recalcó.

En una misma sintonía, el extitular del Banco Central y economista, Mario Blejer, afirmó que "no estamos frente al comienzo de un problema, de una corrida o crisis cambiaria", y remarcó que las reservas del Banco Central son "inmensas" y que "eso le da un respaldo a la moneda".

A su criterio, "este movimiento va en la dirección correcta", nadie podía pretender que el dólar quede planchado en $16. Creo que el Banco Central tiene las herramientas para evitar que esto se descontrole", concluyó según el diario Río Negro.