Management

Directoras de empresas detallan los desafíos del liderazgo 360

10-07-2017 La restructuración de las organizaciones, la nube y las metodologías ágiles son algunas herramientas que aplican para entender a los consumidores
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Durante el Simposio de Tecnología e Innovación organizado por Semperti en el Centro de Convenciones Fortabat la semana pasada, se llevó a cabo un panel de Liderazgo 360° -moderado por la experta en emprendimiento Silvia Torres Carbonell- que se destacó por tener una exclusiva participación femenina de parte de directoras de importantes empresas. 

Gabriela Gayarre, CEO de Ingram Micro, destacó como uno de los puntos que significó un gran cambio dentro de las empresas en el último tiempo que los presupuestos relacionados con la tecnología ahora los maneja el área de negocios.

Almundo adoptó una política similar respecto del manejo del presupuesto, pero según su COO de Latam, Silvia Tenazinha, ya no se proyecta tanto a largo plazo, sino que se contemplan lapsos de tiempo más cortos y, si no se obtienen resultados, se busca cambiar la estrategia.

Las oradoras distinguieron que existen dos tipos de compañías: las tradicionales y aquellas que poseen una mentalidad de startup. La gran diferencia entre ambas es la velocidad.

En relación con esto, Gayarre expuso el cambio cultural que atravesó Ingram Micro al partir en dos unidades la misma organización: conservaron la estructura tradicional que mantiene gran parte del negocio, mientras que, en paralelo, construyeron un sistema de trabajo que se adecúa a la dinámica actual.

Por otro lado, Sandra Yachelini, CEO Universal Assistance, aclaró que la necesidad de inmediatez abunda en estos tiempos y puede resultar un problema para la empresa. Por ello, hacer foco en comprender la experiencia de los usuarios la ayudó a modificar y optimizar los costos no sólo de su compañía sino también de sus socios.

Las líderes expresaron que el que está detrás de este aumento vertiginoso de la velocidad es el consumidor y el desafío es lograr estar un paso adelante de este. El perfil del cliente cambia e impone nuevos paradigmas. Un ejemplo de ello son los "Millennials" (nacidos entre 1980 y 1995) y los bancos; ellos no quieren pisar una sucursal, quieren resolver todo en forma virtual.

Es justamente la computación en la nube (clouding) la que da un puntapié inicial al cambiar el sentido de la inmediatez. El hecho de poder disponer de las cosas desde cualquier lugar y dispositivo reviste un cambio significativo en el consumo de tecnología.

En este sentido, María Elena Barros, CEO de Semperti, consideró: "Existen dos preguntas claves que deben hacerse todas las organizaciones que proveen tecnología a empresas de gran escala: ¿Cómo deben hacer para estar un paso delante de los consumidores? y ¿Cómo responder a las necesidades que plantea el negocio?".

Un caso paradigmático de esta reorganización fue el de Almundo, en el que dejaron atrás el viejo paradigma de dividirse en sectores de acuerdo a su especialidad, para abrir paso a un nuevo sistema articulado en unidades de negocio, basados en metodología ágiles.

"Ahora todos los integrantes de una unidad de negocio están sentados en la misma mesa (producto/IT/BI/marketing) y los especialistas que se ven involucrados en cada proceso pueden interactuar todos al mismo tiempo. Bajo este lineamiento, las distintas unidades trabajan sobre una versión beta, buscando poder aprovechar las oportunidades y poder corregir los errores en tiempo real", destacó Tenazinha.

SECCIÓN Management
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR