iProfesionaliProfesional

Para los medios la posibilidad de sustentar publicaciones con publicidad en línea se volvió cada vez más difícil. Por ese reflotaron modelos de suscripción
20/08/2017 - 12:00hs

La espada de Damocles de la digitalización pende cada vez más cerca de los medios impresos argentinos, por las caídas de sus ventas de ejemplares y la competencia de otras plataformas por la torta publicitaria, y además porque están retrasados en su transformación.

En un informe de PwC que iProfesional publicó en esta nota se advierte que los medios gráficos se encuentran por debajo de la media de crecimiento estimada para 2021 en facturación publicitaria, y tendrán caídas en sus ventas de ejemplares.

Ahora, otro informe, al que accedió iProfesional, revela un problema estructural para enfrentar el desafío de la digitalización: los medios de la Argentina, en especial los diarios y revistas, tienen un desarrollo digital promedio del 38%.  

Esta conclusión se desprende de un análisis de la matriz digital de más de 70 medios nacionales y locales realizado por Publica.la una compañía informática de ediciones digitales.

Para el relevamiento se establecieron siete variables de análisis: 

* Si cuentan con una web.

* Si tienen diseño “web responsive”, un diseño web que adapta la apariencia de las páginas al dispositivo que se esté utilizando para visitarlas.

* Si implementaron AMP, una plataforma de Google dirigida a que los medios puedan mejorar el rendimiento en sus páginas webs móviles.

* Si tienen una aplicación móvil.

* Si implementaron “singwall”, para que el usuario tenga un perfil y una contraseña para acceder a todas las notas.

* Si desarrollaron modelos de suscripciones digitales.

* Si implementaron alguna otra forma de monetización digital más allá de la publicidad como muros de pagos.  

Partiendo de la premisa que el desarrollo digital es del 100% si un medio aplica a las siete variables digitales analizadas, el análisis de los datos recogidos por el informe, que se pueden consultar aquí, permite concluir que el índice de desarrollo digital promedio de los medios en la Argentina es del 38%.  

Además, el reporte mostró que en términos generales, los diarios tienen mejor resuelta la transformación digital que las revistas

Y otro datos sorprendente: los diarios de cabecera de cada provincia están tan o más digitalizados que algunos medios nacionales.  

A pesar de que el modelo de suscripción digital se impone en el mundo como camino para la monetización de los medios por sobre la publicidad digital, sólo el 38% de los medios analizados ofrece un modelo de suscripción paga y son muy pocos los medios que desarrollaron un sistema de suscripción a sus sitios webs.

El principal caso es el diario porteño Clarín que lanzó este año un sistema de “paywall”, muro de pago. 

Como dato curioso, las revistas infantiles dirigidas a lectores que, por su edad, son nativos digitales, mantienen un modelo impreso y  en la mayoría de los casos ni tiene sitio web ni aplicación móvil ni ediciones digitales de sus publicaciones.  

Desarrollo móvilEl 77% de los diarios y revistas tiene “web responsive", esto quiere decir que su sitio web se adapta a cada plataforma y puede ser consumido de manera amigable desde una laptop, tableta, PC de escritorio o desde un dispositivo móvil.

Sin embargo, sólo 3 de cada 10 medios implementaron AMP, sigla por “accelerated mobile pages”, una tecnología lanzada por Google para  crear versiones más ligeras de las webs convencionales que se muestran en las  búsquedas web que se hacen desde el celular.  

Sólo 16 medios de los 70 relevados implementaron AMP (22,54%)  y la mitad de ellos son diarios nacionales como Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, y la otra mitad el diario de mayor tirada de alguna de las provincias, como La Voz (Córdoba), La Gaceta (Tucumán), Los Andes y Uno (ambos de Mendoza), El Tribuno (Salta), La Mañana de Neuquén y El Día de La Plata.

Las aplicaciones móviles nativas de los medios parecen no funcionar como canal de lectura. Sólo el 25% tiene una aplicación móvil nativa,  y en cambio muchos medios migran su propuesta hacia una aplicación que funcione en cualquier dispositivo y que contenga la propuesta de valor completa: lectura web, acceso a réplica digital, interacción, etc.

SuscripcionesEn un mercado de la publicidad digital donde el 80% de la ganancia se la llevan Google y Facebook, para los medios de comunicación del mundo la posibilidad de sustentar las publicaciones con publicidad en línea se volvió cada vez más difícil.

Por ese motivo, reflotaron modelos de suscripción digital para cobrar por las noticias en Internet que se experimentan desde el año 2010. 

En sus diferentes versiones, desde muros de pago en la web (paywall) hasta suscripciones digitales a medios impresos, se imponen en el mundo como alternativa de modelo de negocios de empresas periodísticas. 

Sólo en los Estados Unidos, el 80% de los medios cuenta con alguna solución de suscripción en línea, encabezados por The New York Times,  quien informó que en sus últimos resultados financieros, que por primera vez los ingresos por suscripciones digitales superaron a los ingresos por publicidad digital.

Pero todavía en la Argentina son pocos los medios  que avanzaron en una estrategia sustentable de suscripción en línea

Uno de los pocos medios que implementó “paywall” en el país fue Clarín para una base muy pequeña de sus lectores más fieles

Los usuarios recurrentes, a partir de determinada cantidad de notas leídas, desde el 24 de abril tienen que pagar para acceder a toda la web y a la réplica digital del medio.  

En el resto de los casos, casi el 66% de los medios no tiene ninguna solución de suscripción digital desarrollada

Los que sí lo tiene (el 38%), el 62% usan plataformas donde el contenido es comercializado por terceros (plataformas como PressReader), lo que les representa un ingreso muy pequeño de dinero. 

En algunos casos incluso ofrecen de manera gratuita la réplica digital del diario impreso, subiendo los PDF en la web o a través de plataformas gratuitas como ISSUU, con una navegación poco amigable o con versiones gratuitas que no permiten al medio desarrollar un modelo de suscripción paga.