Tecnología

Un altavoz inteligente llama a la policía y frena una pelea doméstica

11-07-2017 Los operarios al otro lado de la línea escucharon el resto de la discusión y alertaron a la policía, que acudió al domicilio y logró liberar a la víctima
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Una llamada telefónica a principios de la semana pasada al número de emergencia de las autoridades del estado norteamericano de Nuevo Mexico sirvió para frenar un altercado doméstico que podría haber acabado en tragedia.

La llamada no la realizó ni la víctima ni un familiar cercano sino un altavoz inteligente instalado en el domicilio que reaccionó al escuchar al atacante, Eduardo Barros, durante la pelea con su novia.

En un momento de la discusión, Barros apuntó a su novia, en presencia de su hija, con una pistola y le preguntó "¿Vas a llamar al sheriff?"

El altavoz interpretó el comando como "llama al sheriff" y marcó el número de emergencias correspondiente

Los operarios al otro lado de la línea escucharon el resto de la discusión y alertaron a la policía, que acudió al domicilio y logró liberar a la víctima y su hija y arrestar al agresor tras una intensa negociación.

Aunque la cadena de noticias ABC identificó inicialmente el altavoz como un Home de Google, una corrección posterior en la noticia señala que se trata de un producto diferente.

"El uso inesperado de esta nueva tecnología para ponerse en contacto con los servicios de emergencia posiblemente ha ayudado a salvar una vida. Esta increíble tecnología definitivamente ayudó a salvar a la madre ya su hijo de una situación muy violenta ", aseguró a la cadena Felicia Romero, asistente del sheriff del condado.

En cualquier caso, no se trata de la primera vez que uno de estos altavoces inteligentes ayuda a la policía.

En un reciente caso de asesinato, Amazon permitió a las autoridades de Arkansas, en Estados Unidos, acceder a las grabaciones realizadas por un dispositivo Echo (en la foto) encontrado cerca del cuerpo de la víctima.

Por lo general estos altavoces inteligentes están siempre a la escucha, pero no graban ni suben a los servidores de las compañías todo el audio capturado. Sólo cuando oyen ciertas palabras clave, como el nombre del asistente virtual, comienzan el proceso de descifrar los comandos de voz.

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR