Legales

Piden la indagatoria de Gils Carbó y Pablo Tonelli no descarta que se la "destituya por decreto"

11-07-2017 El diputado del PRO dijo que Macri podría utilizar esa vía para desplazar a la procuradora. "Su parcialidad está demostrada y probada", afirmó. El fiscal Taiano pidió se indague a su jefa por la presunta compra irregular de un edificio. Los argumentos de la funcionaria para resistir en el cargo
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El diputado nacional Pablo Tonelli (PRO-Cambiemos) no descartó que Mauricio Macri pueda remover a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por decreto. 

En una entrevista, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales e integrante del Consejo de la Magistratura defendió la posibilidad de que el Presidente utilice esa vía para desplazar a la jefa de los fiscales.

"Así como está previsto que los jueces sean removidos mediante un procedimiento de enjuiciamiento, en el caso del procurador, eso no está previsto. De modo que la remoción puede ser procedente por otra vía", apuntó Tonelli.

Y agregó: "Ya ha ocurrido en el pasado. El fiscal Molina, que era fiscal de investigaciones administrativas, fue removido por decreto y la Corte lo convalidó".

La ley de Ministerio Público establece que el procurador "sólo puede ser removido" a través de un juicio político impulsado por el Congreso. "La parcialidad de la procuradora está evidentemente demostrada y probada en su desempeño", afirmó Tonelli a FM Blue.

Para Tonelli, el procedimiento de juicio político que establece la ley de Ministerio Público para remover al procurador sería "inconstitucional".

Gils Carbó avisó que si la removieran por decreto promovería acciones judiciales y "habría una muy fuerte reacción de los organismos institucionales".

"No puedo acatar un acto de esa invalidez porque expondría a los fiscales a que también fueran destituidos por decreto y, por qué no, a los ministros de la Corte, si las leyes nos asimilan en todos nuestros regímenes", remarcó en diálogo con Radio Con Vos.

La procuradora se refiere al artículo 120 de la Carta Magna que establece el Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera" cuyos "miembros gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad de remuneraciones".

Indagatoria
El fiscal federal Eduardo Taiano pedirá la indagatoria de la procuradora por la compra irregular de un edificio. Se pagaron 43 millones de pesos y la operación habría beneficiado a un funcionario del organismo - habría recibido una comisión de 3 millones-.

El legislador de Cambiemos destacó que pese a que el Gobierno "siempre expresó su deseo" de que Gils Carbó deje de ser la procuradora por considerarla "parcial y carente de idoneidad", no hizo "ninguna maniobra" para removerla ni "impulsó" causas en los Tribunales en contra de la jefa de los fiscales.

"La actuación de la Justica es de absoluta independencia del Gobierno y ahí no tenemos nada que ver", afirmó el legislador de Cambiemos.


SECCIÓN Legales
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR