iProfesional

Congresistas republicanos lo incluirán en el presupuesto 2018. Además, prevén u$s100 M para la contratación de 500 oficiales de la Patrulla Fronteriza
12/07/2017 - 13:00hs

Los congresistas republicanos tienen previsto incluir en el presupuesto para 2018 del Departamento de Seguridad Nacional los u$s1.600 millones que solicitó la Casa Blanca para empezar a construir un muro entre Estados Unidos y México, de acuerdo con el proyecto revelado este martes.

La propuesta salida del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes también prevé u$s100 millones para la contratación de 500 oficiales de la Patrulla Fronteriza y u$s185,6 millones para un millar de agentes migratorios.

Estos números coinciden con los solicitados a finales de mayo por la Casa Blanca a través de su Oficina de Administración y Presupuesto.

Trump solicitó los u$s1.600 millones para construir 51,5 kilómetros de muro en el sector del Valle del Río Grande al sur de Texas y otros 45 kilómetros de valla en esa misma zona.

También planteaba otros 22,5 kilómetros de muro en el sector de San Diego en California, para sustituir el alambrado existente.

Se trata de algunas de las zonas "con más detenciones" en toda la frontera sur y donde el muro "impedirá -según el DHS- el paso a traficantes de drogas y personas".

Pese al acuerdo en el seno republicano, que domina cómodamente la Cámara de Representantes, no está claro que el Congreso apruebe finalmente estos presupuestos ya que para obtener el visto bueno del Senado necesitan un mínimo de ocho votos demócratas afirmativos.

Los demócratas ya han advertido que bloquearan cualquier propuesta presupuestaria que incluya partidas para el muro, por lo que esa obstrucción puede conducir a un cierre de la Administración.