iProfesionaliProfesional

Las organizaciones sociales marchan a Plaza de Mayo en "solidaridad" con los despedidos

La Agrupación Naranja de la Alimentación lanzó la movilización en repudio al "megaoperativo" para desalojar a los empleados que tomaron la planta
13/07/2017 - 16:13hs
Las organizaciones sociales marchan a Plaza de Mayo en "solidaridad" con los despedidos

Luego del violento desalojo de la planta de PepsiCo en la localidad bonaerense de Vicente López, diferentes gremios expresaron muestras de apoyo a los trabajadores despedidos que ocuparon las instalaciones.

Desde las 15 del jueves, agrupaciones sindicales, movimientos sociales y dirigentes de izquierda marcharon desde Avenida de Mayo y Perú hacia la Plaza de Mayo en repudio a la "represión en Pepsico" luego de la convocatoria lanzada por la Agrupación Naranja de la Alimentación. Y se unieron a la ronda de los jueves que realizan las Madres de Plaza de Mayo.

Por su parte, la policía reforzó la seguridad en torno a la Casa Rosada que estaba vallada en todo el perímetro y ostentaba un operativo con guardias y móviles policiales.

En la sede gubernamental no se permitió el ingreso al predio a nadie que no estuviera acreditado para trabajar allí.

A través de un comunicado, la Agrupación Naranja repudió "enérgicamente el desalojo de Pepsico por un megaoperativo de Infantería, a las órdenes de (el presidente Mauricio) Macri, (la gobernadora María Eugenia) Vidal y (el ministro de Seguridad bonaerense, Cristián) Ritondo.

Además, pidió al Sindicato de la Alimentación que conduce Rodolfo Daer que "aparezca en defensa de los trabajadores".

"Reclamamos más que nunca que el Sindicato de la Alimentación aparezca en defensa de los trabajadores. Es necesaria la convocatoria inmediata a un paro nacional a todos los trabajadores del gremio, en rechazo del desalojo y por la reapertura de la planta", instaron los organizadores de la movilización.

Por otra parte, varias calles cercanas a la Plaza fueron cortadas. A continuación, se detalla el estado del tránsito en la zona:

Paro del SarmientoLos trabajadores del ferrocarril Sarmiento paralizaron el servicio del transporte "en solidaridad" con los operarios de la empresa alimenticia Pepsico desalojados esta mañana por la Policía de la planta que habían ocupado en Florida, Vicente López.

El paro imprevisto había sido anunciado por el secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén "Pollo" Sobrero en la puerta de la fábrica alimenticia.

"Iniciamos un corte de vías contra los despidos. Que se coman la represión ahora, que vayan a reprimir al Sarmiento a ver si se la bancan", dijo el gremialista en declaraciones a la prensa.

La paralización del servicio se dio a través de dos bloques de vías en las localidades de Haedo y de Castelar, en el oeste del Conurbano.

"Si siguen haciendo este desastre con los trabajadores, esto va a empezar a pasar en todo el país", dijo Sobrero al llegar a la planta de PepsiCo.

Esta madrugada 500 efectivos de la Gendarmería Nacional y la Infantería de la Policía Bonaerense desalojaron la fábrica de la multinacional que estaba tomada por sus trabajadores desde el 26 de junio, seis días después de que la empresa les comunicó a través de un cartel pegado en la puerta que cerraba la planta.

Tras dos horas de enfrentamientos, incidentes y gases lacrimógenos, los agentes de seguridad lograron entrar y desocupar el edificio. El operativo, ordenado por la jueza de Garantías N°3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasty, concluyó con 5 detenidos y al menos, 15 heridos, en su maryoría policías.

La planta tenía 537 empleados, de los cuales unos 450 ya aceptaron el acuerdo alcanzado por la firma alimenticia y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que conduce el exsecretario general de la CGT Rodolfo Daer.

"El Estado está trabajando para que esto salga de la mejor manera", afirmó la titular de la cartera de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El comunicado de la empresaEl 7 de julio pasado, la empresa Pepsico emitió un comunicado en el que brindó los motivos por los que decidió cerrar su planta de Florida en el partido bonaerense de Vicente López.

La multinacional remarcó que no reabrirá su fábrica de snacks salados porque es "inviable" por cuestiones logísticas y operacionales.

"El pasado 20 de junio de 2017, PepsiCo Argentina tomó la difícil decisión de cerrar la planta ubicada en la localidad de Florida donde se fabricaban snacks salados. Las razones de dicho cierre incluyen su localización en un barrio residencial con su consiguiente imposibilidad de ampliación ni modernización; la inviabilidad económica derivada de su alta estructura de costos y las dificultades logísticas de acceso y traslados, entre otras", indicó la compañía.

Y agregó: "Es necesario aclarar que la compañía nunca ha considerado reabrir la operación en la planta de Florida dada su inviabilidad ya explicada".

Respecto a los trabajadores desvinculados, Pepsico sostuvo que se brindó "un trato cuidadoso, contactando a cada una de las 536 personas que se han visto impactadas por el cierre".

"Se ha invitado a cada uno de ellos a reunirse de manera personal mientras continúa pagando todos sus haberes y aguinaldos hasta el 31 de julio. En estas reuniones se les está explicando la situación irreversible del cierre y se brinda información personalizada sobre el acuerdo alcanzado con la representación sindical en el marco del procedimiento legal y que tiene un plazo de vigencia que terminará hoy. Estos acuerdos incluyen entre otros beneficios, el pago de una suma por el doble de la  legal por antigüedad (es decir, el 200%) y una extensión de la cobertura médica", añadió.