iProfesionaliProfesional

En pausa: el dólar cotizó a $17,26 y cede 14 centavos frente al precio máximo

En el mercado mayorista el precio de la divisa estadounidense también se mantuvo sin cambios respecto a la rueda previa, ya que se negoció a 16,95 pesos
13/07/2017 - 20:00hs
En pausa: el dólar cotizó a $17,26 y cede 14 centavos frente al precio máximo

El mercado cambiario operó el jueves estable y prácticamente sin variaciones en los precios respecto a la rueda previa, en una jornad equilibrada entre la oferta y la demanda. Así siguió con la tendencia bajista imperante en las últimas ruedas, luego de los fuertes ajustes que se registraron la semana anterior.

En el segmento minorista la divisa estadounidense cotizó sin cambios a $17,26 promedio, según informa la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre los principales bancos del microcentro porteño.

Es decir, 14 centavos por debajo de su precio máximo histórico de $17,40, alcanzado el 5 de julio pasado.

El valor más elevado ofrecido al público por un banco este jueves fue de $17,35 (Santander), mientras que el más bajo fue comercializado por Patagonia y Nación, donde la cotización fue de $16,75 para la compra y $17,15 para la venta.

Por su parte, en el mercado marginal el blue escaló diez centavos, ya que se negoció a $17,60 para la punta vendedora. Así, la brecha con el promedio oficial siguió en alza y se ubica ahora en 34 centavos o cerca del 2%.

Finalmente, en la plaza mayorista el precio de la divisa se mantuvo alrededor de los $16,95, es decir prácticamente el mismo referente que el miércoles.  

El volumen total negociado subió 40% respecto a la jornada previa, ya que alcanzó los u$s579 millones, y pese de bajar levemente el precio mundial de la soja, la oferta de exportadores se mantuvo constante, afirmaron operadores.

El alza del volumen en parte se debe a que los bancos hicieron "swaps cambiarios" por u$s90 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante uso de compra-ventas de la divisa norteamericana del mercado de cambios, con fechas de vencimiento mañana y el próximo lunes.

En parte este negocio financiero se origina en que los bancos quieren aprovechar las altas tasas que paga el BCRA en el mercado secundario para colocar en Lebac con una base de 26,80% anual. Incluso, el "call-money" entre bancos se llegó a pactar a 26,50% anual.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación subió tres centavos, ya que se pactó a $17.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) Rofex se operaron 350 millones de los cuales el 37% fue pactado en "roll over" en el mes de julio a $17,13 con 21,9% anual.

El período más extenso operado fue enero a 2018 a $18,87, y los precios de los plazos operados bajaron en promedio dos centavos.