iProfesionaliProfesional

La villa de cinco estrellas está situada en la península del Yucatán, cerca de las ruinas mayas de Tulum, México, donde antes veraneaba el narcotraficante
13/07/2017 - 22:41hs

El coleccionista Lio Malca es el propietario de Casa Malca, un hotel de cinco estrellas situado en la península del Yucatán, cerca de las ruinas mayas de Tulum (México), donde antes veraneaba el narcotraficante Pablo Escobar.

El establecimiento pretende ofrecer una "sensación realmente mágica" con "espectaculares espacios y alojamiento". Y promete: "Su experiencia será como ninguna otra".

El alojamiento cuenta con nueve habitaciones en la casa principal y otras 26 distribuidas en otros puntos de la propiedad, y ha sido decorado con obras de arte contemporáneo del propio coleccionista neoyorquino.

El temido narcotraficante, fundador del cartel de Medellín, tenía debilidad por las grandes mansiones. Tras su muerte, en diciembre de 1993, la vivienda estuvo deshabitada durante una década. Malca se enamoró de Tulum y decidió adquirirla en 2012. La villa tiene varias piscinas y un acceso privado a la playa.

Pasar la noche en una de las amplias y lujosas habitaciones de este hotel supondrá desembolsar al menos u$s500. Escobar empezó robando lápidas y llegó a convertirse en uno de los personajes más ricos del mundo. Llegó a ser parlamentario y soñaba con la presidencia de la república, pero todo lo hizo rodeado de un ejército de sicarios.

Cuando se entregó a la justicia hizo construir una cárcel, donde permaneció un poco más de un año rodeado de grandes lujos, sin que eso le impidiera seguir al frente de su máquina criminal.

El hotel, que fue construido en los años 80 por Pablo Escobar, tiene el morbo de conservar alguno de los detalles propios de un escondite de malhechores, como un túnel que conecta todo el recinto y un tejado muy adecuado para ocultar vigilancia privada.

La mansión conserva detalles originales colocados por el narcotraficante. Fue una de las primeras propiedades que el 'Patrón del mal' adquirió en México. Actualmente es uno de los complejos más exclusivos del Caribe.

Pablo Escobar murió un día después de haber cumplido los 44 años. Nació en Envigado, una pequeña población que crece pegada a Medellín, la segunda ciudad de Colombia. La vida de Escobar se vio ligada a imágenes de terror: coches bomba, asesinatos de políticos, explosión de aviones, niños asesinos de apenas 11 años, viudas, huérfanos.

Pero para algunos el narcotraficante fue un ídolo. Construyó todo un barrio para los más necesitados de Medellín, para las gentes que vivían alrededor del basurero. Construyó también canchas de fútbol en las barriadas que cuelgan de las montañas que rodean la ciudad. Los humildes lo empezaron a querer y lo comenzaron a llamar "Don Pablo".

El Patrón, El Capo, El Duro, El Zar de la Cocaína, El Patrón del Mal... Todos ellos eran apodos para Escobar, que encontró en la ahora llamada Casa Malca tranquilidad y discreción, por lo que la usó como su residencia de verano.

Tulum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, en la costa del mar Caribe. En la actualidad es un gran centro turístico de la Riviera Maya.

Todas las habitaciones de la mansión tienen vistas al mar y a los espectaculares jardines de la propiedad. Las suites tienen hasta 70 metros cuadrados, señala El País.

El coleccionista y mecenas neoyorquino Lio Malca, propietario del hotel, ha querido darle su estilo con obras de arte contemporáneo. "Una casa para pensadores y sanadores que creen en los poderes fundamentales de las experiencias personales y la creatividad", reza la presentación de su página web.

El narcotraficante fue abatido después de lograr esquivar el estrecho cerco de las fuerzas de seguridad: 3.000 soldados de élite asediaron durante meses al narcotraficante colombiano.

Malca, de origen colombiano igual que Escobar, encontró la propiedad mientras visitaba la península del Yucatán, cerca de las ruinas mayas de Tulum.

Casa Malca, que cuenta con cinco estrellas, abrió sus puertas en 2015.

Temas relacionados