iProfesionaliProfesional

En retroceso: el dólar cerró a $17,14 y llegó al mismo precio de inicios de mes

De esta manera, su cotización se ubica unos 26 centavos por debajo del máximo alcanzado el pasado 5 de julio. En el mercado marginal, el blue vale $17,58
14/07/2017 - 21:00hs
En retroceso: el dólar cerró a $17,14 y llegó al mismo precio de inicios de mes

Esta semana finalizó con una sensible baja en la cotización del tipo de cambio, luego del rally ascendente que tuvo semanas atrás, por mayor oferta de bancos y empresas por el incremento en la tasa de interés en pesos en el mercado secundario, que generó que algunos inversores vuelvan a quitar posiciones en la divisa estadounidense.

De esta manera, los precios del mercado cambiario volvieron a tocar los mismos niveles que a inicios de mes, en la previa de alcanzar valores máximos históricos. 

El precio del dólar minorista mostró una nueva baja en la rueda del viernes, ya que en las pizarras de las principales entidades bancarias que operan en el microcentro porteño lo ofrecieron a $17,14 promedio para la punta vendedora, según el relevamiento que realiza el Banco Central.

Con esta cotización, el precio de la divisa estadounidense se ubicaba 26 centavos por debajo del máximo histórico alcanzado a principios de mes.

Este viernes los precios ofrecidos en los bancos al público oscilaron entre un piso de $17 (Macro) y un máximo de $17,20 (Santander, ICBC y Galicia).

En el Banco Nación la cotización cayó unos diez centavos a $16,65 para la compra y $17,05 para la venta.

Por su parte, en el mercado marginal el blue cayó tres centavos a $17,57, según surgía de las propias cuevas. Así la brecha con el promedio oficial quedó en 43 centavos, o 2,6%.

Finalmente, en el mercado mayorista, la divisa estadounidense se pactó unos nueve centavos por debajo del jueves, ya que el precio rondaba los $16,86. Un valor similar al primer día hábil de julio, luego de tocar en el mes un máximo de $17,15.

El volumen total negociado fue de u$s539 millones, alrededor de un 7% menos que la jornada anterior.

"En un día que hubo poca exportación cerealera, la divisa provino de bancos e inversores, que haciendo un cambio de cartera, apuntan a la licitación de Lebac para el próximo martes, teniendo en cuenta la suba de la tasa de interés que se espera", dijo el operador Fernando Izzo de ABC cambios.

La prueba de ello, según agrega el experto, son los síntomas que detectaron los operadores del mercado financiero, con la suba de la tasas de interés del "call-money" -la mas alta de los últimos tiempos-, que se pactó en la rueda a 27,25% anual.

"También respecto de las tasa que va a aplicar el BCRA para la licitaciones de la semana que viene de Lebac, que se estima alrededor de 27,80%TNA, igual a la que pagó este viernes el ente regulador en el mercado secundario", completó Izzo.

"Más allá de los pasitos para atrás que dio la divisa en las últimas ruedas, tras testear velozmente nuevos máximos, esta vez la pulseada entre las apuestas a 'tasa en pesos versus dólar' encuentra a los inversores más divididos frente al clima electoral", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Según la última actualización del índice Big Mac -publicado en una nota de iProfesional-, el relevamiento arrojó un resultado sorprendente: para que la hamburguesa argentina cueste lo mismo que la estadounidense, el tipo de cambio debería ubicarse en $16,04. En este caso, se toma el Cuarto de Libra, que es un sandwich similar y no tiene los resabios de la intervención de la gestión de Moreno.

Aunque varios economistas sostienen que por otros factores locales -como déficit fiscal e inflación-, el dólar tendría que estar mucho más caro, incluso algunos indican que debería valer hasta 22 pesos.  

En la Bolsa de comercio, en tanto, el contado con liquidación se negoció en los $16,91, con una baja de nueve centavos.

En el mercado del Rofex de los futuros del dólar (NDF) se operaron 387 millones, de los cuales el 44% fue pactado para julio a $17,07 con una tasa del 27,7% anual. Los precios de los plazos bajaron un promedio de 5 centavos, aunque el "spot" bajó 10 centavos.

El período más largo negociado fue para noviembre a un valor implícito de 18,30 pesos.

Temas relacionados