iProfesional

El caso Odebrecht golpea a Perú: fueron detenidos el ex presidente Ollanta Humala y su esposa
14/07/2017 - 16:38hs

El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, se entregaron al juez que les dictó 18 meses de prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos por donaciones irregulares de la brasileña Odebrecht para su campaña electoral.

La pareja ingresó el jueves al local judicial en su automóvil, precedido por una caravana de resguardo policial que lo escoltó desde su domicilio en un barrio de Lima, según mostraron imágenes de televisión.

Wilfredo Pedraza, uno de los abogados de los Humala-Heredia, informó momentos antes que el exgobernante y su esposa habían partido hacia la Sala Penal Nacional para entregarse a la justicia.

"Están camino al despacho del juez, irán al penal que les corresponda y no se han fugado", dijo a periodistas. El expresidente dijo en la red social Twitter que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho era un "abuso de poder".

"Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos", escribió Humala antes de llegar al local judicial.

Nadine Heredia, dirigente del Partido Nacionalista de Humala, también recurrió a su cuenta en Twitter para clamar su inocencia.

"Gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. Hoy no han sido presentadas", anotó la exprimera dama de Perú.

El juez dictó prisión preventiva por 18 meses tras aceptar un pedido de la fiscalía alegando que existía riesgo de fuga y obstrucción a la justicia en la investigación que se les realiza por el delito de lavado de activos por recibir u$s3.000.000 en donaciones irregulares de la brasileña Odebrecht para su campaña electoral.

El caso de Humala se suma a la condena de 9 años y medio de prisión que recientemente la justicia brasilera aplicó a Lula Da Silva en el marco de la investigación denominada Lava Jato, donde Odebrecht es una de las compañías investigadas.

La denuncia

El juez Richard Concepción Carhuancho emitió su decisión ante el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, presentado el martes, y luego de escuchar las versiones de los abogados defensores de la ex pareja presidencial.

La justicia peruana los investiga por presunto lavado de activos en detrimento del Estado y asociación ilícita.
Uno de los asuntos que forman parte de la pesquisa es la supuesta entrega de US$3.000.000 por parte de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de 2011, en la que Humala resultó vencedor.
Según trascendió, Odebrecht habría pagado en Perú US$29 millones en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, de acuerdo al material que fue entregado por la compañía al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Al conocer la noticia de su arresto, Ollanta Humala y Nadine Heredia salieron de su casa en una camioneta negra hacia el Poder Judicial.
La Fiscalía también investiga pagos de empresas venezolanas para la campaña de 2006, año en que Humala fue derrotado por Alan García.

Temas relacionados