iProfesionaliProfesional

La divisa comunitaria roza los 1,15 dólares, es decir cerca de un 9% por encima del nivel con el que comenzó el año. Los factores que impulsan la suba
14/07/2017 - 19:31hs

El euro sube con fuerza tras conocerse que la tasa de inflación cayó en EE.UU. en junio al 1,6% interanual y que las ventas minoristas bajaron un 0,2% respecto a mayo, cifras que dan argumentos a la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, para ser cautelosa.

La falta de premura de la banquera central a la hora de proseguir con la normalización monetaria ha impactado en un dólar que estaba pagando las consecuencias del último capítulo del 'Rusiagate', sobre los vínculos de los miembros de la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, y Rusia.

La moneda única sube alrededor de un 0,6% y se cambia a 1,1455 dólares, frente a los 1,1403 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo ha fijado hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1415 dólares.

El mercado de divisa descuenta que existe una probabilidad menor de que las tasas de interés suban de forma más rápida en EE.UU. a corto plazo, comenta la analista de Commerzbank Thu Lan Nguyen.

La inflación es el factor determinante para la Fed y la cautela de Yellen decepcionó a los mercados y por ello el dólar está bajo presión. Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en junio un 0,1%, y se situó en el acumulado interanual en el 1,7%.

Kathy Lien, analista de BK Asset Management, no esconde su sorpresa ante el desempeño de la moneda europea ya que "desde el lado de los datos macroeconómicos, los resultados fueron lo suficientemente buenos como para impulsar a la divisa, con la producción industrial de la Eurozona catapultándose a un máximo de seis meses".

Para la experta, "la única razón para justificar la pausa en el euro es la "caída de los rendimientos de los bonos europeos, además de que crece la preocupación en los mercados de que el Banco Central Europeo (BCE) no esté dispuesto a abordar todavía la retirada de los estímulos".

Otro factor que juega a favor de euro son las úlitmas declaraciones de Laer Brainard, gobernadora de la Reserva Federal, quien ha asegurado que los tipos de interés reales se mantendrán cerca de cero a medio plazo.

"Queremos analizar la inflación con cuidado y movernos de forma cauta a la hora de subir los tipos de interés, para que los precios vuelvan a alcanzar su objetivo", ha destacado Brainard.

"El nivel neutral de los tipos rectores probablemente se mantendrá cerca de cero, en términos reales, en el mediano plazo.... si esto se mantiene así, no tendremos que hacer mucho más a la hora de mover los tipos", destaca la gobernadora de la Fed.

La caída de la inflación

El descenso del IPC general se produjo en gran medida por la caída de los precios de la energía, con la gasolina registrando un retroceso del 2,8%, lo que supone que el precio de ese producto ha bajado un 4% en los últimos doce meses. Los precios de los alimentos se mantuvieron invariables en junio, y registran un incremento del 0,9% respecto a hace un año.

"La reacción del mercado se puede explicar por el actual entorno monetario, porque la Fed no es el único banco central que está acercándose hacia una normalización de su política monetaria", añade Nguyen.

El BCE también contempla una salida de su política monetaria muy expansiva, lo que ha generado especulaciones sobre subidas de tipos de interés y fortalecido al euro.

"Los movimientos intradía son muy difíciles de predecir pero en este escenario no descartamos que el cambio del euro supere los 1,15 dólares", pronostican los analistas de UniCredit.

¿Qué se espera para los próximos meses?

De los 80 bancos que dieron previsiones para el euro-dólar desde junio, sólo 23 estimaron u$s1,15 o más para fines de 2017.

DZ fue "obviamente más optimista que muchos" y predijo correctamente el limitado impacto negativo que las elecciones francesas tendrían en la moneda, dijo Sonja Marten, su estratega cambiaria sénior con sede en Fráncfort.

"El euro tiene un potencial de crecimiento durante los próximos 12 meses", dijo Marten. Dado que los riesgos políticos se disipan y que la recuperación económica está cobrando fuerza, la posibilidad de que el Banco Central Europeo se aparte de una política monetaria ultra-flexible es un factor importante que podría impulsar al euro, dijo.

Es una opinión compartida por el tercer analista del euro más exacto, Jeremy Stretch, jefe de estrategia cambiaria del Grupo de los 10 en el Canadian Imperial Bank of Commerce, que ve al par en u$s1,14 a finales de 2017 y u$s1,16 a mediados de 2018.

Posteriormente, el euro podría alcanzar u$s1,18 para el final de 2018, aunque Stretch dijo que podría empujarlo más arriba dado que el euro todavía estará en el "lado barato del valor razonable".

"Hemos sido bastante optimistas con respecto al euro en el transcurso de los últimos tres a seis meses y seguimos viendo que habrá nuevos aumentos en el transcurso de los próximos seis a 12 meses", dijo Stretch.

El presidente del BCE, Mario Draghi, impulsó al alza al euro la semana pasada con un cambio aparente a un tono menos expansivo.

Dado que "disminuyeron claramente" las exigencias de más medidas de política no convencionales, los funcionarios del BCE discutieron la eliminación de los sesgos en su comunicación para las tasas y la compra de activos, mostró un informe de la reunión del Consejo de Gobierno del 7-8 de junio.

Dólar deslucido

El dólar no logró avanzar contra el euro y otros grandes pares este año pese a que se considera ampliamente que la Reserva Federal es el banco central que marcará el camino en una política más ajustada.

Si bien este año elevó la tasa de interés de referencia en junio por segunda vez, las minutas de esa reunión dadas a conocer esta semana mostraron que los funcionarios a cargo de formular la política siguen divididos respecto de cuándo empezar a reducir su balance general.

"Venimos diciendo desde finales del año pasado que, con respecto al dólar, la Fed ya no es la varita mágica que lo fortalecerá", dijo Marten de DZ. Las medidas de la Fed son "bastante anticipadas y eso significa que el dólar ya no puede beneficiarse más. El BCE tiene todo el potencial de sorpresa".

¿Se va Yellen de la FED?

Los rumores sobre un relevo al frente de la Fed se avivan con la comparecencia de Janet Yellen en el Congreso de EE.UU.

La tregua de jornadas anteriores en el mercado de divisas, gracias al freno en las caídas del dólar, se ve truncada por la nueva oleada bajista que azota a la divisa estadounidense.

Las ventas se aceleraron a última hora de la jornada de ayer, y hoy disparan a nuevos máximos de 14 meses del euro frente al dólar. 

La escalada del euro también es extensible a su cruce con la libra. Las subas sitúan su cotización por encima de los 89 peniques, también en zona de máximos anuales. El euro se ha disparado cerca de un 8% desde los mínimos del año que registró frente a la libra hace menos de tres meses.

Las expectativas de un próximo repliegue en la política de estímulos del Banco Central Europeo alientan las subas del euro en un contexto en el que el dólar vuelve a acusar las polémicas alrededor de Donald Trump.

Las ventas en el billete verde se han acelerado como respuesta a las informaciones que apuntan a que el hijo mayor del presidente estadounidense habría aceptado la ayuda de Rusia durante la campaña electoral contra Hillary Clinton.

Algunos expertos plantean la posibilidad de que esta situación represente una violación de la ley electoral, un escenario que añade nuevas incógnitas sobre la política estadounidense, y sobre la viabilidad de medidas que habían acelerado las subas del dólar, como la rebaja histórica de impuestos prometida por Donald Trump.

Yellen, Libro Beige y Cohn

El debate sobre la eventual apertura de un proceso de 'impeachment' contra Trump se reactiva en los mercados, y el castigo al dólar se ha acentuado antes ya de la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal en el Congreso de EE.UU.

Janet Yellen ha reiterado que la solidez de la economía permitirá digerir nuevas subas de tipos y el inicio, "este año", de la reducción del balance acumulado durante la crisis.

Sólo unas horas después de la comparecencia de Yellen, los inversores conocerán las pistas que pueda aportar la publicación del Libro Beige de la Fed.

En una agenda especialmente intensa para el banco central estadounidense, las especulaciones sobre la próxima reorganización de la Fed han cobrado fuerza.

Las últimas filtraciones incluyen un candidato para suceder a Yellen al frente de la Fed. El elegido por Donald Trump podría ser Gary Cohn, en la actualidad responsable del Consejo Económico Nacional de la Administración estadounidense, un cargo que pasó a ocupar después de abandonar la presidencia de Goldman Sachs.

Temas relacionados