iProfesional

Será manual en Aerolíneas Argentinas y a través de escáneres en LATAM. La medida es para los dispositivos de mayor tamaño que un smartphone
15/07/2017 - 12:17hs

Este miércoles entra en vigencia una regulación para todas las aerolíneas con vuelos a Estados Unidos, incluso las estadounidenses.

Obliga a las compañías aéreas a garantizar que parte de los aparatos electrónicos de los pasajeros --los de mayor tamaño que un smartphone-- serán escaneados con Explosive Trace Detection (ETD), un scanner para detectar cargas explosivas.

La medida recae directamente en las aerolíneas y cada empresa debe establecer cómo la aplica.

Aerolíneas Argentinas comenzará el miércoles con esta inspección, pero en un principio lo hará en forma manual, debido a que "se les extendió el plazo a las empresas para la instalación y puesta en funcionamiento de los escáneres".

La línea de bandera ya compró tres equipos de inspección que serán recibidos pocos días después de la entrada en vigencia de la nueva normativa debido a la demanda mundial de este tipo de equipamiento y demoras consecuentes en su entrega.

Los equipos comenzarán a utilizarse en el aeropuerto de Ezeiza cuando se complete su instalación y se realice la capacitación correspondiente.

Las máquinas adquiridas funcionan analizando unos pañuelos que el personal de la línea aérea frota sobre los equipos electrónicos para buscar sustancias peligrosas en los aparatos.

Hasta entonces, la compañía aplicará un procedimiento alternativo.

Fuentes de la empresa informaron que hasta la puesta en servicio de los nuevos escáneres, este control se realizará a través de un procedimiento de inspección aprobado por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

El veto a los aparatos electrónicos en cabina llegó tras descubrir un plan de atentar con un iPad falso.

Por su parte, desde LATAM informaron que la compañía ya tenía estos escáneres en todos los países donde opera, por lo que no fue necesario comprarlos.

Agregaron que la semana que viene, antes del miércoles, van a implementar este procedimiento en todos los aeropuertos de Argentina para los vuelos a Estados Unidos.

"Como parte de las nuevas medidas, los pasajeros y su equipaje de mano podrán ser sujetos a una inspección de seguridad adicional durante el embarque", expresa LATAM en un comunicado, según Clarín.

"Para evitar demoras en dicho proceso por causa de estas revisiones, la compañía está solicitando a sus pasajeros que viajan a Estados Unidos -a través de sus canales establecidos- que lleguen al aeropuerto con 3 horas de anticipación y que se presenten en la puerta de embarque de acuerdo a la hora estipulada en su ticket. Estas medidas permitirán a los pasajeros continuar transportando sus dispositivos electrónicos en vuelos hacia Estados Unidos", agrega.

El director de Seguridad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Oscar Rubio, afirmó en diálogo con la prensa que "Estados Unidos le solicita a los explotadores aéreos que apliquen estas medidas. En el cumplimiento de estas medidas va a depender si es necesario la prohibición de subir con el elemento o si la línea aérea adopta otras medidas que sean necesarias para no llegar hasta ese punto. La prohibición de subir con un dispositivo electrónico portátil es la última de las medidas".

La PSA emitió un comunicado en el que indica que un pasajero que se dispone a embarcar desde Argentina deberá pasar por los controles habituales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Migraciones. Ahora, en la manga o puente de embarque su equipaje de mano tendrá que ser controlado también por la aerolínea que determinará si los dispositivos electrónicos portátiles que lleva pueden o no ingresar a la cabina de la aeronave.

A fines de junio, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos había anunciado que el próximo 19 de julio iban a ser aplicadas mayores medidas de seguridad para aquellos equipos electrónicos cuyo tamaño fuera superior al de un teléfono inteligente portados por pasajeros en la cabina durante los vuelos hacia los Estados Unidos.