iProfesional

Las demandas contra las ART aumentaron hasta 22% en el primer semestre de este año

Según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, en la CABA se concentraron más del 47% de los reclamos, con un incremento del 27% interanual
18/07/2017 - 12:49hs
Las demandas contra las ART aumentaron hasta 22% en el primer semestre de este año

En el primer semestre 2017, las notificaciones de nuevas demandas contra las ART crecieron 22% respecto de igual período del año anterior.

Según el último informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), aumentaron de 54.914 a 66.861 casos.

Esto significa que en junio hubo un incremento interanual del 11%, con  11.491 juicios notificados, contra 10.375 de ese mes en 2016.

La CABA concentró en el primer semestre el 47,2% del total de demandas notificadas a las ART en todo el país. Allí los reclamos vieron un crecimiento del 27,2% año a año.

En tanto que la Provincia de Buenos Aires representó el 18,7% de las notificaciones y presenta un aumento del 47,2% interanual.

La provincia de Santa Fe reunió el 11,7% de las notificaciones y un incremento del 0,5%; Córdoba concentró el 9,9% de las demandas -una suba del 17,2%- y Mendoza el 6,2%, con un aumento del 0,7% año a año.

El índice de demandas cada 10.000 trabajadores cubiertos escaló de 140 a 169 de un año a otro, aseguraron desde UART a través de un comunicado. 

Pese a este incremento en la litigiosidad, la entidad que representa al 97% del mercado local de aseguradoras de este sector entiende que "la nueva Ley 27.348 irá produciendo progresivamente una merma de los juicios, ya que ha corregido aspectos del proceso que lo hacen más rápido y transparente"

Entre estos aspectos, la UART destacó el procedimiento administrativo previo en las Comisiones Médicas (para evaluar las dolencias de las personas), la regulación de honorarios de los peritos en función del trabajo realizado, y la utilización de la Tabla de Evaluación de Incapacidades (Baremo) a fin de objetivar el porcentaje de incapacidad correspondiente a cada daño.

Aunque señaló que para que estos cambios sean efectivos en reducir la cantidad de demandas, es necesario que "cada una de las provincias adhiera a la Ley Nacional; que la Justicia en sus diferentes instancias valide mediante sus fallos las previsiones de la Ley que tienden a abordar las causa de fondo, que es la disparidad de criterios jurisprudenciales que retroalimenta la conflictividad; y que se regule el quehacer pericial desacoplándolo del monto de la sentencia".

Temas relacionados