iProfesionaliProfesional

Industriales tildan de "ilógico" subir impuestos a alimentos no saludables

"Decimos que vamos a ser el mercado del mundo y demonizamos los alimentos. Es un política errada", indicó el vicepresidente de la UIA y titular de la Copal
18/07/2017 - 16:42hs
Industriales tildan de "ilógico" subir impuestos a alimentos no saludables

Ante la posibilidad de que el oficialismo avance en el Congreso con un proyecto de ley que apunta a subir impuestos a alimentos poco saludables como las gaseosas, galletitas, snacks y otros productos calóricos, el presidente de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja, afirmó que "no es una buena política demonizar alimentos".

"Cuanto más impuestos ponen, menos competitiva es la Argentina", consideró el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En ese sentido, dijo que el proyecto que impulsa el oficialismo es "ilógico" y remarcó que "las políticas deben ser inteligentes y no especulativas".

Para el abogado de empresas, "el consumo ya llegó a su piso" y destacó que "ahora está mejor". En tanto, insistió con que "la idea de impuestos a la comida no saludable es "ilógica, desatinada y sin sentido".

"Decimos que vamos a ser el mercado del mundo y demonizamos los alimentos. Es un política errada", concluyó en una entrevista con Radio 10.

Cabe recordar que el Gobierno enviará en 2018 una reforma impositiva al Congreso ya que el sistema actual, según declaraciones del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, es "ineficiente e injusto".

La reforma tributaria incluirá también nuevos impuestos para sustituir otros considerados "distorsivos", y podría aplicarse a partir del año próximo. La iniciativa prevé limitar gastos y crear un fondo anticíclico con una ley de responsabilidad fiscal.

La iniciativa impulsada por el Gobierno se debatirá en una serie de reuniones con representantes de la industria. El propósito es consensuar políticas que permitan rotular con a los alimentos no saludables y promover nuevos gravámenes para mermar su consumo.