iProfesionaliProfesional

Guerra de encuestas: qué dicen las últimas mediciones en la Provincia
18/07/2017 - 18:24hs

A menos de un mes para las PASO, las más variadas encuestas son analizadas en los búnkers de los diversos candidatos.

De acuerdo a un reciente informe sobre el panorama electoral en la Provincia, que realizó la consultora Analogías y cuenta de 13 páginas, con un relevamiento de 2.700 casos telefónicos, la expresidenta Cristina Fernández lidera los sondeos, Cambiemos le pisa los talones y Massa figura tercero, lejos.  

El estudio se los hizo llegar a la exmandataria su hijo, Máximo, en su rol de jefe de campaña.

En su informa aportó mediciones de imágenes y termina con la intención de voto de los candidatos. Son los últimos números que vio Cristina de cara a su candidatura a senadora nacional por Buenos Aires.

Analogías es una de las consultoras que mide para Unidad Ciudadana y es manejada por un ex funcionario del Gobierno kirchnerista.

Los númerosDe acuerdo al último trabajo de Analogías, Unidad Ciudadana creció de 33,5% a 34,8% (1,3 puntos), Cambiemos se mantuvo casi igual (pasó de 31,4% a 31,3%) y 1País bajó de 13,2% a 11,9% (1,3 punto menos). Cumplir sigue cuarto, muy lejos.

Distintos son los números cuando no se asocia a los candidatos con la marca

Por caso, la dupla oficialista Bullrich-González mide claramente menos que la marca Cambiemos. Pasa de 31,3% a 24,8%: 6,5 puntos menos. Se trata de una breve suba en relación a la medición anterior, cuando la dupla macrista llegaba a 24,1%.

Algo curioso e inesperado –al menos para los especialistas- sucede con Cristina. Según el estudio, su nombre ahora tiene menos peso que el del flamante sello Unidad Ciudadana. La marca mediría una décima más que el nombre: 34,8% contra 34,7%.

En el caso de Massa, se mantiene el poder del apellido, que tiene 4,3 puntos más que 1País: mide 16,2% contra 11,9% del sello partidario.

Antes de las mediciones netamente electorales, el informe hace un recorrido sobre las imágenes del presidente Mauricio Macri, de la gobernadora María Eugenia Vidal y de Cristina. Presentan números actuales y la evolución.

Respecto a las imágenes, el informe concluye:

MacriEn la provincia de Buenos Aires posee un diferencial de imagen negativo de 7,7 puntos porcentuales. La valoración positiva alcanza al 45,2%, mientras la negativa 52,9%. La imagen “Muy mala” –rechazo intenso- alcanzan casi un tercio de las respuestas negativas.

La imagen positiva del Presidente tiene su piso en los jóvenes y mejora sensiblemente con la edad. 

El Presidente muestra una valoración estable en la Provincia, sin variaciones significativas en los últimos meses.

VidalLa Gobernadora Vidal alcanza en la provincia de Buenos Aires un 55,7% de imagen positiva, más diez puntos por encima de la marca del Presidente. Es una de las dirigentes con mejor imagen.

El rechazo alcanza al 41,7% de los entrevistados. 

El respaldo a la Gobernadora, en sintonía con la imagen del Presidente, también alcanza su piso en el público joven y crece con la edad.

Y su valoración se muestra estable en los últimos meses.

CristinaLa ex Presidenta y candidata de Unidad Ciudadana muestra una valoración dividida entre los bonaerenses, con un virtual empate entre la imagen positiva y negativa.

El respaldo a CFK, a la inversa de lo que ocurre con Macri-Vidal, tiene su pico en los jóvenes de 16-29 años (donde roza un 60% de imagen positiva) y desciende a mayor edad, con un piso de 39% de aprobación en los mayores de 60 años.

Los valores de aprobación-rechazo a la figura de Cristina se mantienen relativamente estables en los últimos meses, con una leve mejoría en la imagen positiva.

Panorama generalEn lo que hace a la situación actual, según publicó Clarín, casi dos tercios de los bonaerenses perciben que la situación económica del país se ha deteriorado respecto a la de hace dos años.

Por otro lado, las expectativas a mediana plazo también muestran un sesgo negativo, aunque aumentan las respuestas positivas: un 41% de los bonaerenses esperan que la situación económica del país mejore en el próximo año contra un 53,2% que estiman que empeorará o será “igual de mala”.

Nuevamente, la edad determina las respuestas: un 66% de los mayores de 60 años tienen expectativas positivas, contra sólo un 36,9% de los menores de 30.

En lo que hace a las principales problemáticas, el desempleo pica en punta (32,3%). Lo sigue la inseguridad como principal preocupación de los bonaerenses con 29,5%.

La “corrupción” y la “inflación” se ubican en torno al 10% de las respuestas.

Temas relacionados