iProfesionaliProfesional

La Asamblea Nacional declaró que las últimas emisiones de moneda y de Letras del Tesoro son ilegales pues no fueron aprobadas por el recinto
19/07/2017 - 15:06hs

La Asamblea Nacional declaró "ilegal" la emisión de 3.000 millones de bolívares en letras y de más de 65.000 millones de bolívares, por lo que no son "exigibles" al país

Es un claro aviso a bancos, como Goldman Sachs, que han suscrito acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro en plena crisis económica y represión a los opositores, que piden elecciones democráticas y libres desde hace meses.

La respuesta de Maduro ha dejado ya 90 muertos y la intención de crear una Asamblea Constituyente para quitar todo poder a la oposición, que ahora controla el Parlamento.

La Constitución de Venezuela exige que las emisiones de deuda se aprueben en el Parlamento.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara, el diputado Alfonso Marquina, que advirtió a quienes compren la deuda emitida -con vencimiento en 2034- de que no será exigible al Estado al no haber sido aprobada por el Parlamento venezolano como establece la Constitución.

El Gobierno venezolano no reconoce la legitimidad del Parlamento, que fue declarado "en desacato" por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entidad que es acusada por la oposición de servir a los intereses del Ejecutivo.

La emisión de deuda ha sido anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas en la página web de la Oficina Nacional de Crédito Público, que ha publicado un "cronograma de subastas de letras del tesoro" y "bonos de la deuda pública" con los detalles.

"Pero lo grave es que la pretensión del Ministerio de Finanzas es obligar a la banca privada comercial venezolana a que compre estos bonos con la excusa de que puede utilizarla ante el Banco Central de Venezuela", agregó Marquina.

"Alerto a la banca comercial: lo que está allí en bóveda es el dinero de Venezuela, y ellos no se pueden prestar para que el Gobierno nacional emita unos papeles ‘chimbos' (sin valor) y le confisque los ahorros al pueblo", afirmó.

El diputado adelantó que el Parlamento notificará a instituciones locales e internacionales la "ilegalidad" de esta emisión de deuda. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara advirtió asimismo del agravamiento de los problemas de liquidez que ya sufre Venezuela que supondría la colocación de la deuda, prevista entre mañana y el 27 de septiembre.

Temas relacionados