iProfesionaliProfesional

Rumores, idas y vueltas: con más pesos en el mercado, el dólar marcó un nuevo récord de $17,57 y luego cayó

El precio de la divisa estadounidense al público, finalmente, cerró con un alza de siete centavos a $17,46. En cambio, el mayorista bajó a $17,16
19/07/2017 - 21:00hs
Rumores, idas y vueltas: con más pesos en el mercado, el dólar marcó un nuevo récord de $17,57 y luego cayó

Fue una jornada volátil, de idas y vueltas, en el mercado cambiario, ya que la divisa llegó de nuevo a superar todos sus máximos en la apertura de los negocios, pero sobre el final del día cayó de forma sostenida. En especial, retrocedió el billete mayorista, pero subió el minorista.

La dolarización de carteras sigue firme en el mercado y el billete oficial al público anotó este miércoles su tercera suba consecutiva al trepar siete centavos a $17,46 promedio, su nuevo máximo histórico, y tras alcanzar en el inicio de la rueda un techo de $17,57, según la habitual encuesta que efectúa el Banco Central entre bancos de la city porteña.

Esta nueva suba tuvo lugar un día después de que la autoridad monetaria elevara las tasas unos 100 puntos básicos de las Lebac al 26,5% anual (para el plazo más corto de 28 días) en la licitación mensual, respecto a la colocación de junio, e inyectara al mercado  $81.000 millones, tras no poder cubrir un 11% de los vencimientos por $532.000 millones de estas Letras.

Es decir, la enorme cantidad de pesos que "sobrevuelan" en la City generó que una parte de los ahorristas haya ido a la compra de dólares, lo que generó la suba del precio minorista.

De hecho, la volatilidad y diferencia de cotización fue muy notoria entre los distintos bancos, con un mínimo de $17,35 para la venta ofrecido en el Nación, y un máximo que en las primeras horas del día llegó a $17,70 (ICBC). Finalmente, el precio tope al cierre de la rueda fue de $17,55 (Itaú).

En el segmento mayorista sí se registró un cambio radical de tendencia, ya que luego de tocar a media mañana un valor máximo histórico de $17,38, unos once centavos más que el martes, comenzó a bajar con fuerza para cerrar nueve centavos menos que el valor anterior $17,16.

Este notorio retroceso se evidenció cuando desde el Ministerio de Finanzas salieron a frenar la intención de aplicar impuesto a las ganancias a la renta financiera, ya que suspendieron la Resolución General 4094, que grava la compra y venta de acciones, hasta que se termine de evaluar el impacto. Algo que generó tranquilidad en el mercado y frenó la cobertura en moneda extranjera.

Además, según operadores del mercado, apareció la oferta de los agroexportadores, aprovechando los elevados precios de la divisa estadounidense y de la soja, y también un banco oficial realizó ventas por operaciones genuinas.

El volumen total negociado retrocedió 22% respecto a la jornada previa, y fue de unos u$s415 millones. Algo que explicó el porqué de la volatilidad de la rueda.

"La divisa norteamericana operó muy volátil y con cambios de tendencia y exagerada amplitud entre máximos y mínimos operados", resume Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Y agrega que "los dichos de Dujovne cambiaron la tendencia del mercado cambiario y el dólar retrocedió". Con ello se refiere, fundamentalmente, a que el funcionario desmintió que el Gobierno vaya a gravar la renta financiera.

El ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, además, afirmó este miércoles que "está bajando el peso del sector público en la economía, esto va a conducir a una economía con un peso menor del Estado, con menos impuestos".

"Recibimos un resultado primario negativo de 5,4% -déficit fiscal- en 2015. En 2016 lo bajamos a menos de 4,6%, con dos puntos de baja de impuestos. Este año tenemos una meta de 4,2% del PBI que vamos a sobrecumplir", contó el ministro a Radio Mitre sobre el ritmo del crecimiento del déficit fiscal.

El Ministro de Hacienda informó en la jornada que el déficit fiscal primario acumulado a la primera mitad del año fue del 1,5% del PBI, sobrecumpliendo así la meta prevista de 2% del PBI. 

"Lo destacado de la jornada es que quedaron caídos $60.000 millones sin aplicación en Lebac, y que obviamente se distribuye en un menú de activos dolarizados generalmente, que incluyen la divisa norteamericana atesorada, tanto en bancos, inversores y empresas", resume Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

El analista financiero Claudio Zuchovicki consideró que la decisión del Banco Central (BCRA) de mantener alza "más que timba" responde a la necesidad de que la gente "siga en pesos".

"Suben la tasa para controlar la inflación, peor es no hacer nada, peor es que dejen pasar la inflación", completa.

En el mercado marginal, por su parte, el blue descendió dos centavos, pues cotizó a $17,82. Así, la brecha con el promedio oficial bajó a 36 centavos, o 2%.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se ubicó en los $17,15 para la punta vendedora, unos 11 centavos más respecto a la rueda previa. 

La volatilidad de la jornada llevó a que se generen muchas coberturas a plazo, ya que en el mercado de futuros de dólares (NDF) del Rofex se operaron 527 millones, de los cuales el 42% fue pactado a fin de mes a $17,25 con una tasa de 17,7% anual. En general, los precios de los plazos al final cayeron tres centavos en promedio.

El período más extenso negociado fue diciembre a $18,82, lo que representa que los inversores convalidan que habría durante todo 2017 una devaluación implícita de 18,5%, un nivel de algunos puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada para el año, estimada en 22% por los economistas. 

Temas relacionados