iProfesionaliProfesional

Cuenta regresiva para De Vido: el martes, Diputados define sesión para expulsarlo

Cuenta regresiva para De Vido: el martes, Diputados define si hay sesión para expulsarlo
19/07/2017 - 19:40hs
Cuenta regresiva para De Vido: el martes, Diputados define sesión para expulsarlo

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados resolvió este miércoles postergar el debate por la expulsión de Julio De Vido del recinto para el martes próximo, con la intención de concretar una sesión especial para el miércoles siguiente, después de un debate de más de 5 horas en el que no se llegó a un dictamen de mayoría.

En la discusión, Cambiemos y el Frente Renovador se mostraron de acuerdo en expulsar a De Vido, aunque no coincidieron respecto de si la metodología es por "inhabilidad moral", como plantea la oficialista Elisa Carrió, o a través de un "juicio político", como propone el massismo.

Por eso se pasó a un cuarto intermedio.

"Se va a dictaminar el martes y habrá sesión especial el miércoles", anticiparon fuentes legislativas, al tiempo que precisaron que De Vido fue citado para el martes a las 12.

PretensionesEl oficialismo no pudo acordar con el massismo y otros bloques de la oposición cómo tratar la expulsión de De Vido.

Lo que sí lograron acordar es citar al diputado y exministro  el próximo martes a la comisión de Asuntos Constitucionales para definir su suerte en el Congreso de la Nación.

Según explicaron fuentes parlamentarias, el ex titular de la cartera de Planificación Federal deberá presentarse para el ejercicio de su defensa aquel día.

Los diputados que integran la mentada comisión dictaminarían ese mismo martes a favor del proyecto de "expulsión" o "juicio político".

Y, según las pretensiones del oficialismo, al día siguiente tratarían la iniciativa en el recinto.La antesala de lo que vendráEl oficialismo de la Cámara de Diputados buscó este miércoles emitir un dictamen de comisión sobre el proyecto que plantea la expulsión "por inhabilidad moral" del exministro kirchnerista y actual diputado del FPV-PJ.

Desde la comisión de Asuntos Constitucionales que preside el macrista Pablo Tonelli se puso a consideración el proyecto presentado por Elisa Carrió, que no prosperó.

Todo indica que tras escuchar a De Vido, el martes que viene la comisión definirá si lo expulsa. Y cómo.

En Cambiemos confían en que tendrán las firmas de 12 de los 14 integrantes de su espacio, el acompañamiento de uno o dos integrantes de bloques minoritarios y la firma de los cinco massistas y de su aliada, Margarita Stolbizer, previo acuerdo de la forma de abordar la problemática.

El descargo de De VidoLa ofensiva contra el exministro nace como consecuencia de las numerosas causas judiciales en las que el ex funcionario está involucrado por delitos de corrupción.

En un escrito que le envió este miércoles al secretario de Asuntos Constitucionales, Francisco Uriondo, De Vido dijo que se siente "víctima de una de las persecuciones más sistemática, injusta y meticulosamente organizada" y denunció que sus fueros como legislador nacional fueron "violentados semana a semana sin que mediara un solo reclamo" suyo o de sus compañeros de bloque.

El exfuncionario puso en duda los alcances del procedimiento que el oficialismo quiere utilizar para promover su expulsión del Congreso.

En su defensa, De Vido alertó: "Desconozco cualquier pretensión de malinterpretar y forzar la letra del art. 66 de la Constitución Nacional, menos aun de juzgarme o instar ningún procedimiento inexistente y no reglado en mi contra".

"En ese marco quiero señalar que nunca he sido condenado por delito alguno, que ninguno de los temas que me imputan se relacionan con comportamientos funcionales propios del desempeño del cargo de Ministro que ejercí desde mayo del 2003 hasta diciembre del 2015 y tratan en general, sobre el conocimiento que pude o no haber tenido o sobre la sospecha de comportamientos disfuncionales de otros funcionarios o en cuestiones relacionadas con decisiones políticas sobre temas complejos, que están lejos de haber sido completamente investigadas o aclaradas", agregó.

También sostuvo que "en ninguno de los procesos en los que he sido convocado se me atribuye haber recibido sobornos o pagos".

En otro pasaje de su descargo, De Vido solicitó que durante la reunión no se consideren los planteos de Elisa Carrió, a quien denunció en tribunales y quien es la que impulsa la expulsión del exministro.

La definió como un "actor político y mediático con influencia en el fuero penal".

Así, consideró que “deberá excluirse el tratamiento de cualquier cuestión que plantee o dirija la diputada María Elisa Avelina Carrió sobre mi persona”.

Lilita” no integra la comisión de Asuntos Constitucionales pero fue invitada como “participante”.

De Vido también contraatacó y comparó su situación con la del Presidente: "Y la peor de las imputaciones que me hace la justicia es ridícula al lado de los Panamá Papers; del escándalo del Correo; del Blanqueo de capitales abarcativo a los familiares de los funcionarios; Fly Bondi, Avianca etc. etc.; esto sin tener en cuenta las Cloacas de Morón, el Contrabando de autos o las escuchas telefónicas que realizaba el actual Presidente a través de la complicidad de juzgados corruptos".

Al finalizar su presentación, el exfuncioario se reservó "el derecho de accionar contra todos aquellos que llevaron y llevan adelante esta ignominiosa persecución".

Es una incógnita qué decidirá hacer De Vido ante la encrucijada en la que lo ubica la citación de sus pares.