iProfesional

Para esta fecha, Vinos & Bodegas propone evitar los clichés, con opciones que incluyen bodegas poco conocidas o etiquetas recién llegadas al mercado
21/07/2017 - 20:15hs

El Día del Amigo es una fecha pensada para el encuentro. Y ya sea para obsequiar o para poner en la mesa y agasajar a amigos y amigas, un vino es una de las opciones más versátiles, dado que hay etiquetas pensadas para distintos tipos de paladares.

De cara a esa celebración, Vinos & Bodegas seleccionó ejemplares ideales para salir de lo común: hay cepas poco tradicionales, bodegas no masivas y lanzamientos que hace muy poco llegaron al mercado. ¿Los factores en común? La inobjetable calidad y la buena relación calidad-precio. 

A tomar nota…

Siempre hay un plan B 2016 - Bodega Budeguer - Precio sugerido: $150 

¿Qué propone?: esta línea acaba de experimentar un restyling. Este ejemplar de Maipú es de esos Malbec de manual: muestra notas de fruta roja madura y una madera compitiendo por el protagonismo, con un suave dejo a café. En boca exhibe los esperados taninos gordos y dulzones, sumando esa clásica fruta roja tipo mermelada y aromas torrefactos, propios de la barrica. La acidez está controlada. 

Conclusión: cumplidor y sin fisuras. 

Tinto Negro Sangiovese 2015  - Bodega Tinto Negro - Precio sugerido: $195

¿Qué propone?: si estás buscando regalar algo más allá del Malbec, probá con este varietal que escapa un poco de lo común. Resulta atractivo en nariz, con dejos a fruta roja, especias, hierbas frescas y un lindo ahumado. Sin apabullar, su propuesta es compleja. En el paladar se luce con un concepto en el que, por sobre todas las cosas, prima la prolijidad. Todo está orden, cada variable muestra equilibrio: taninos amables y redondos, andar delicado, textura suave y acidez en su punto justo. 

Conclusión: es tan equilibrado que es un vino que no necesita un plato de comida a su lado para ser disfrutado. Su precio, un plus. 

Punto Dévil Malbec 2014 - Bodega San Huberto - Precio sugerido: $215 

¿Qué propone?: se trata del último lanzamiento de la bodega, que propone un ejemplar marcado a fuego por la fruta roja madura y una intensa y marcada pátina especiada, comandada por aromas que recuerdan a la pimienta negra. Hay un dejo suave a vainilla y cacao que complejiza. En boca, este Malbec de cuerpo medio y sucroso ofrece taninos firmes, apenas dulzones, que no oponen resistencia. Su acidez es buena y evita que flaquee, volviéndolo más expresivo. Cierra con un dejo a fruta roja madura y café, que permanece un buen rato. 

Conclusión: un nuevo Malbec bien ejecutado y pensado para paladares universales. 

Alchimia Místico red blend 2016 - Bodega Alchimia de los Andes - Precio sugerido: $250 

¿Qué propone?: su etiqueta y su nombre anticipa un vino exótico, extremo y radical. Sin embargo, detrás de esa estética rupturista, hay un vino que se descifra al primer contacto, por su nariz de aromas directos, que suma hierbas frescas, frutas rojas y algo balsámico. En boca exhibe cuerpo medio, taninos compactos apenitas astringentes y un carácter fresco. No es de recorrido muy largo, pero su aromática que se regodea entre las hierbas y el pimiento verde, estira un poco el final. 

Conclusión: su etiqueta oscura contrasta con el concepto ultrabebible y amable del vino. 

El Espía Capítulo Primero - Bodega Eduardo Vidal Wines - Precio sugerido: $310 

¿Qué propone?: el enólogo, Eduardo Vidal, es de los que prefiere no abundar en detalles sobre variedades ni zonas, y que sea el vino el que se exprese. El resultado es un ejemplar plagado de frutas negras y rojas, apenas confitadas, hierbas aromáticas y un lindo especiado, que le dan vida a una paleta de aromas profundos y algo exóticos. En boca revela una buena frescura, con un carácter herbáceo. Los taninos a esta altura están impecablemente pulidos y la acidez lo recorre de punta a punta y le imprime nervio y presencia. 

Conclusión: así como Nube Negra, la línea tope de gama de la bodega, habla de madurez y madera, El Espía es un poco más despojado. Y realmente funciona. En Buenos Aires se consigue en La Vinoteca de Don Aldo (Arenales 2052).

Makká Cabernet Sauvignon 2013 - Bodega Alto Limay - Precio sugerido: $320

¿Qué propone?: desde San Rafael, esta bodega propone un Cabernet Sauvignon que apuesta por la fruta roja madura, tipo confitada. Su paleta va mas por el costado de las especias que por las notas pirazínicas verdes. Apenas se percibe una leve nota nota de pimentón rojo, etérea. Completa su nariz un dejo a cacao y de humo. Amplio y envolvente, en boca ofrece esos taninos donde todo es "redondez". Su acidez dice presente y acompaña el recorrido de punta a punta, dándole un mayor sentido de urgencia. Cierra con un recuerdo a especias dulces.

Conclusión: un Cab bien logrado, para revisitar esta tradicional zona mendocina. 

De Moño Rojo Super Malbec 2015 - Bodega De Moño Rojo - Precio sugerido: $350 

¿Qué propone?: en momentos en que casi todos los nuevos proyectos que se alumbran en el Valle de Uco son sinónimo de frescura, mineralidad y filo, sorprende gratamente esta etiqueta del enólogo enólogo Pablo Martorell, quien desde el complejo vitivinícola The Vines of Mendoza alumbra un Malbec de perfil clásico, de la mano de una agradable paleta que conjuga frutas rojas maduras, una intensa floralidad y un leve dejo balsámico. En este tinto, sin llegar a ser arrolladora, hay una barrica que sí dice presente. En boca es un vino de taninos granulosos, largo y muy bebible. Tiene cierta sucrosidad pero no es dulzón, imprimiéndole una equilibrada elegancia.

Conclusión: un vino de estilo clásico, que se luce entre tanto "vino hipster". Se consigue en la vinoteca Grand Cru, especializada en vinos escasos y de alta gama. 

Petit Bo Bó Red Blend 2014 - Bodega Trapezio - Precio sugerido: $375 

¿Qué propone?: Merlot, Cabernet Franc y Malbec dan vida a este tinto de factura clásica en el que convergen notas de frutas rojas y negras, un sutil y delicado especiado, algo de hierbas y un dejo a cacao. En boca es un vino definido por el soberbio equilibrio: hay buena amplitud, taninos excelentemente pulidos, sin aristas, y una frescura delicada. Su cuerpo medio, lejos de excesivas concentraciones, lo vuelve un vino bebible en extremo y que fluye con soltura. 

Conclusión: si la madera lo acerca a lo clásico, la frescura y la "tomabilidad" le da un cariz actual. 

Terrazas de los Andes Barrel Select Cabernet Franc 2015 - Bodega Terrazas de los Andes - Precio sugerido: $390 

¿Qué propone?: se trata del último lanzamiento de la bodega. Este Cabernet Franc elaborado a partir de viñedos emplazados en el Valle de Uco ofrece una nariz compleja, plagada de capas, que van de la fruta roja madura a la esperada nota de pimentón ahumado, pasando por un marcado especiado, cierta atmósfera balsámica y un recuerdo a caja de tabaco. Igualmente, hay armonía plena y ningún elemento pelea por el cartel principal. Al paladar se presenta como un vino con buena estructura, con taninos tan firmes como pulidos. Esto contribuye a que tenga un paso consistente y amable. Hay acidez, que le imprime algo de estridencia, que lo hace menos solemne y más chispeante. 

Conclusión: un gran Cabernet Franc para continuar construyendo la identidad de esta variedad en la Argentina. 

Por J.D.W. - [email protected]

Temas relacionados