iProfesionaliProfesional

El economista dijo que la salida es "plagiar" a los países que les va bien. Y recomendó devaluar para lograr competitividad y desarmar el aparato gremial
20/07/2017 - 00:01hs

El economista José Luis Espert siempre levanta polvareda con sus declaraciones. Este miércoles volvió a hacerlo al opinar que la "la situación social de la Argentina es muchísimo más grave de lo que se cree".

En una charla en Montevideo, Uruguay, donde se encuentra presentando su último libro, Espert explicó que el deterioro argentino arrancó con el primer mandato de Juan Domingo Perón, cuando todos los presidentes adoptaron políticas proteccionistas.

"Lo grave es que este modelo en la Argentina es sistémico. Todos hacen lo mismo hace 70 años", aseguró el economista, quien  amplió: "La Argentina es peronista. Todos los gobiernos hacen lo mismo".

Además, diagnosticó que el debate siempre entra en un "un triángulo vicioso", conformado por déficit fiscal, proteccionismo industrial y sindicatos con leyes fascistas.

"Es sistémico este escenario de empresarios prebendarios, políticos corruptos y sindicatos mafiosos y chorros", resaltó.

También chicaneó al presidente Mauricio Macri, al indicar que es "más de lo mismo".

"Se queja de estas cosas, pero no hace nada. Quizás está esperando las elecciones", ironizó el economista.

Por otra parte, Espert adelantó que la Argentina seguramente atraviese una etapa de "rebote" económico, aunque será a tasas bajas, porque los pilares de la economía se mantienen sin cambios.

En este sentido, recordó que "en la Argentina, la inversión es de un 15% desde hace un cuarto de siglo", según reprodujo el diario El Observador, uno de los organizadores de la charla junto a BBVA, RSM, Sheraton Montevideo y Zureo tu software.

Por último, apuntó que la salida pasa por "plagiar" a los países que les va bien, como una apertura comercial que implique una devaluación para ganar competitivividad y desarmar el aparato gremial y su modo de accionar con el sistema político y empresarial.