iProfesionaliProfesional

Las entidades bancarias tradicionales pueden quedar obsoletas en un plazo de 5 a 15 años a partir del uso des móviles inteligentes y tarjetas sin contacto
20/07/2017 - 13:58hs

Los bancos podrían enfrentarse a un "momento Kodak", acercándose a la obsolescencia, en un plazo de cinco a 15 años, ante la emergencia de las nuevas empresas de tecnología financiera, según el ex responsable de Barclays, Antony Jenkins.

Los bancos tradicionales ya están viendo el comienzo de un momento " Uber", por el que el sector se está transformando debido a la tecnología como los móviles inteligentes y tarjetas sin contacto, dijo Jenkins en una entrevista con Bloomberg Television el miércoles.

"El momento Kodak es completamente diferente, es donde los clientes se dan cuenta de que hay una manera totalmente mejor y distinta de hacer lo que quieren hacer, y los operadores establecidos se vuelven obsoletos", dijo Jenkins. "Los momentos Kodak son los que creo que vendrán en ese período de cinco a 15 años".

Eastman Kodak, el pionero de la fotografía que vendió las primeras cámaras para los consumidores en el siglo XIX, tuvo dificultades para adaptarse a una era donde la digitalización dejó de lado a los carretes de película y se declaró en quiebra en 2012.

Emergió un año más tarde centrada en la impresión comercial como una empresa mucho más pequeña que durante su época dorada.

Los principales bancos del Reino Unido están cerrando sucursales y aumentando su inversión en tecnología ya que los clientes utilizan cada vez más los servicios por internet o por teléfono, a la vez que una ola de empresas de tecnología financiera han hecho su incursión en el mercado de consumo.

Los bancos podrían tener dificultades para transformarse a pesar de los gastos ya que no tienen la "cultura o mentalidad" correcta, dijo Jenkins.

Jenkins, un ejecutivo del sector de las tarjetas de crédito con larga experiencia, fue destituido de Barclays en 2015 cuando la empresa adoptó una estrategia más centrada en la banca de inversión. Es fundador de 10x Future Technologies, que se centra en sistemas de computación en nube para los bancos .