iProfesionaliProfesional

Según una encuesta nacional, el 51,5% de los consultados lo decidirá en el momento de sufragar y el 38,9% lo decidirá en la semana previa
20/07/2017 - 13:43hs

El informe del Monitor de Tendencias Económicas y Social, realizado a comienzos de julio por la consultora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro, buceó en la evaluación que hacen los argentinos del contexto social, económico e institucional del país en el primer semestre, pero también en cómo se visualiza el escenario político de cara a las PASO del 13 de agosto.

Ante el planteo de con qué modelo de gestión se siente más identificado, Cambiemos ganó la pulseada con 50,9% frente al 28,9% de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, cuando se preguntó con cuál de los dos gobiernos su calidad de vida había sido mejor, la elección se invirtió a favor de la expresidenta: 40,4% versus el 23,9% de Cambiemos.

El reciente sondeo reveló que el 50,9% de los encuestados todavía no definió su voto, frente al 49,1% que ya sabe a quién votará.

El 51,5% lo definirá en el momento de votar, mientras que el 38,9% lo decidirá en la semana previa al sufragio.

Cuando se consultó en función de qué dependerá la decisión a la hora de votar, encabezó el ítem "conocer mejor las propuestas" y recién en tercer lugar de "conocer mejor a los candidatos". 

En cuanto a la imagen de las principales figuras políticas, en los extremos de la consideración pública aparecen la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con el 70,1% de imagen positiva y, en la otra punta, Daniel Scioli alcanza el 75,2% de imagen negativa. La expresidenta ocupa el penúltimo lugar con 67,1% de valoración negativa. En tanto que Mauricio Macri tiene el 62,1% positivo y el 36,4% negativo.

Consultados a qué fuerzas políticas (más allá de las "mutaciones" de las internas) se sentiría más inclinado a votar para las legislativas, los tres primeros puestos fueron para Cambiemos, Frente Para la Victoria y Frente Renovador.

Independientemente de a quién se vaya a votar, se consultó a qué referente político se siente más próximo. Allí da la nota ocupando un valioso 4º puesto el referente de la izquierda, Nicolás Del Caño. A la cabeza figura Macri, le sigue CFK y detrás, Sergio Massa.

Respecto del tema económico, el 49,6% de los 1.200 argentinos que respondieron la encuesta en distintos puntos del país "bochan" el rumbo económico que viene desarrollando Cambiemos. Creen que se requieren fuertes cambios, no son optimistas respecto de un despegue de los números del país y disienten con el gobierno en cuanto a que la inflación no sólo menguó sino que ya está bajo control. 

Temas relacionados