iProfesional

Macri discutió sobre narcotráfico y comercio bilateral con sus pares de Bolivia, Paraguay y Uruguay

Pidió a Evo Morales y Horacio Cartes que muden la zona franca en Rosario. Y reclamó a Tabaré sobre una tasa que interfiere con las negociaciones con la UE
21/07/2017 - 19:25hs
Macri discutió sobre narcotráfico y comercio bilateral con sus pares de Bolivia, Paraguay y Uruguay

El presidente Mauricio Macri realizó este viernes reuniones bilaterales con sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, en las cuales analizaron temas relacionados con el Mercosur y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Macri y Vázquez dialogaron sobre la situación en Venezuela, un tema que el Presidente mencionó durante su posterior exposición en la Cumbre del Mercosur.

Por otra parte, Tabaré lo invitó a asistir a la Cumbre Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realizará en octubre en Montevideo.

Además, Macri mostró su preocupación por el incremento de la tasa consular que aplicó Uruguay, al considerar que "no es un buen mensaje" hacia el exterior, en especial cuando el Mercosur busca seguir avanzando en un acuerdo con la Unión Europea.

Como respuesta, Vázquez detalló que el aumento de un punto en las Tasas Globales es transitorio y por el período 2018/19.

Durante la segunda reunión, Macri acordó con Morales poner en estudio el desarrollo y la aplicación de una estrategia binacional para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario boliviano anticipó que adquirirá equipos de medicina nuclear argentinos, además de manifestar su interés en comprar aviones Pampa III. En tanto que Macri se comprometió a importar mayor volumen de gas de Bolivia.

Ambos presidentes acordaron trabajar juntos para analizar el impacto ambiental de la planta hidroeléctrica que está construyendo Bolivia y que desemboca en el río Pilcomayo.

Finalmente, Macri y Cartes acordaron redoblar los esfuerzos conjuntos en el combate al narcotráfico y analizar la carta de entendimiento que firmó Paraguay con los Estados Unidos en lo referido a aguas compartidas.

Macri solicitó que Paraguay –al igual que Bolivia– analice otros lugares para mudar aguas arriba la zona franca que posee en el puerto de Rosario.

Las tres reuniones se realizaron en el Hotel Intercontinental de Mendoza y contaron con la participación del canciller Jorge Faurie; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Francisco Cabrera; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.