iProfesionaliProfesional

El vicejefe de gobierno porteño analizó la campaña electoral y tuvo elogios para Carrió, fuertes críticas a Lousteau y Cristina Kirchner
24/07/2017 - 14:15hs

"Cuando vamos a una reunión de vecinos con Lilita, más o menos dice que Horacio es el  'Che' Guevara”. En una entrevista, Diego Santilli hace referencia a Elisa Carrió, la mujer que buscará en octubre una victoria histórica para el gobierno de Rodríguez Larreta por un margen superior a los 40 puntos.

El vicejefe de Gobierno porteño dijo que una eventual derrota en octubre no puede condicionar los cambios que impulsa el Gobierno aunque, afirmó "para nosotros es importante ganar. Para seguir haciendo el cambio que requerimos, necesitamos votos, hoy somos minoría en el Congreso y un voto más, un diputado más hace a la diferencia y también de respaldar hacia dónde vamos como país. Decían que no podíamos salir del cepo y pudimos, estamos bajando impuestos, por ejemplo en el campo y hay que seguir haciendo, es importante para nosotros un triunfo".

Consultado sobre la incidencia negativa que puede tener la realidad economica en estos comicios, Santilli dijo: "Acomodar el desorden de muchos años no es sencillo, pero Macri lo está haciendo. Obviamente el beneficio del cambio que comenzó en el 2015 no le llegó a todos por igual, a algunos les llegó antes que a otros. El campo está en expansión en desarrollo, la industria automotriz, en cambio la textil y papelera todavía no. El consumo en el conurbano y en algunos sectores de la Provincia, ese beneficio todavía no lo siente tanto".

También se refirió a la importancia que tiene la figura de Elisa Carrió en la campaña de la Ciudad: "Ella es una mujer muy importante para todos. Es una de las fundadoras de Cambiemos, una pata importante del espacio. Nosotros en la Ciudad la elegimos entre todos como candidata de “Vamos Juntos”. A Carrió le gusta, es su forma de ser, nosotros vamos a una reunión de vecinos con ella y más o menos dice que Horacio (Larreta) es el Che Guevara, que hace una revolución con la integración de las villas, la inclusión, el llevar el Estado a todos lados, y por otro lado nos dice que tenemos que hacer algo con las bicisendas de doble carril porque los adultos mayores sufren y no saben para donde mirar al momento de cruzar la calle".

Sin embargo, reconoció que la diputada critica su gestión como vicejefe de Gobierno: "Siempre en la reunión de vecinos me río porque ella dice que Horacio (Larreta) está haciendo una revolución y que todo lo malo de la Ciudad es mío, pero es su forma, está bien y yo me divierto y nos estamos complementando muy bien".

En otro orden de cosas, Santilli se refirió a los cortes y manifestaciones y aseguró que "al recibir la Policía de la Ciudad teníamos que tratar de lograr que los dos derechos que existen en la Constitución, tanto el de reclamar como el de transitar, puedan ejercerse con responsabilidad y racionalidad. Una cosa es una manifestación en la cual podamos dialogar y que entiendan que no pueden cortar todos los carriles de la 9 de Julio, y otra es cuando aparecen los violentos con palos y encapuchados que no tienen voluntad de diálogo". El vicejefe de Gobierno agregó que en esas situaciones "el Estado tiene que estar para garantizar la seguridad de todos, incluso de los propios manifestantes. La violencia no es tolerable. Trabajamos sobre los dos derechos pero es un aprendizaje que tenemos que tener como sociedad".

En relación a la expresidenta Cristina Kirchner, a quien calificó como "el pasado", Santilli se preguntó por qué no se mostró antes con esta imagen actual, menos peleadora y más cerca de la gente. "Por qué no escuchó, por qué no dio conferencias de prensa antes, por qué 8 millones de vecinos sin cloacas en la provincia de Buenos Aires. Hay tantas heridas no resueltas que duelen porque ves un tercio de la población en la pobreza, excluidos, sin servicios básicos integrales. A eso se suma que destruyeron la educación pública y tuvimos que reconstruirla. Miles de bonaerenses vienen a tratarse a la ciudad de Buenos Aires y que tengan que trasladarse hasta un hospital que está a dos horas de su casa no está bueno".

En relación a la intención oficial de expulsar a Julio De Vido del Congreso dijo: "Yo no creo en los fueros, el fuero no tiene sentido, o el sentido original tiene que ver con poder ejercer tu cargo de diputado nacional, no para cubrirte de delitos de corrupción. Cuando hay un dirigente, de cualquier espacio, sobre el que pesa una acusación de corrupción, no tiene por qué tener fueros. De hecho en la Ciudad no hay", dijo Santilli, en una entrevista con el sitio BigBang.

"Lousteau tendría que explicar por qué se fue del gobierno de Macri", arengó en otro momento de la entrevista: "Nosotros no tenemos nada que explicar. Él puede decir lo que quiera pero la gente se da cuenta que no es real. No lo votó a Macri en la primera vuelta y nosotros lo convertimos en embajador de una de las embajadas más importantes del mundo. Luego tomó la decisión intempestiva de abandonar el gobierno. Cuando llegamos a la Ciudad, las escuelas se caían a pedazos, los parques no tenían césped, los baches eran gigantescos, la infraestructura no existía e hicimos un gran trabajo de austeridad y reconversión del presupuesto. Lo trabajamos con eficiencia y productividad. Dimos un giro en la matriz presupuestaria de nuestro gobierno, y empezamos a manejar las cuentas de otra manera. Claro que creció el presupuesto pero no en despilfarrar la plata, y por eso ahora vas a ver obras como el Vega, la inversión en el sur como ningún gobierno de la historia lo hizo antes. Parque Patricios es el polo tecnológico por excelencia de Latinoamérica, la línea "A" era la más antigua y ahora es de las más modernas. Nos falta la "E" pero a finales de 2018 y comienzos de 2019 va a entrar en régimen como el resto. Eso es inversión, un cambio sustancial. Cuando llegamos el salario docente era de los peores 4 del país, ahora es de los mejores".

Temas relacionados