iProfesionaliProfesional

Según Ferreres, la actividad industrial se recupera, sobre todo gracias a una fuerte suba en los despachos de cemento y la mejora en producción automotriz
25/07/2017 - 01:10hs

La producción industrial aumentó 5,9% interanual en junio y acumuló una suba de 0,5% anual en el primer semestre, según un informe difundido este lunes por la consultora de Orlando Ferreres.

De esta manera, el segundo trimestre arroja un incremento del 4% respecto del mismo período de 2016.

La medición desestacionalizada mostró un alza mensual del 0,5 por ciento.

En junio, la industria registró un crecimiento del 5,9% interanual, al anotar así su cuarto mes consecutivo en terreno positivo, con una fuerte alza en cemento.

"Particularmente, los minerales no metálicos fueron el rubro de mejor desempeño en el mes, mostrando una variación del orden de 12,7% con relación a junio de 2016, a raíz de una fuerte suba en los despachos de cemento", puntualizó el estudio.

Destacó en segundo lugar al segmento de maquinarias y equipos, ya que "volvió a demostrar gratos resultados de forma interanual, impulsado por la producción de automotores".

"Si bien aún no logra recuperar el terreno perdido, se empieza a notar una recomposición en la industria de alimentos y bebidas, que crece a un ritmo de 4,4% interanual", resaltó.

Señaló, en tanto, que "la industria del papel sufrió la peor caída desde el comienzo de 2017 con una contracción del orden de 14,6%, acumulando una baja del 6,6%, sin visibilizarse un horizonte temprano de recuperación".

"Principalmente, se destaca una baja del orden de 15,5% en el rubro de papel y cartón, que acumula una contracción de 6,8%", alertó el estudio.

Según el análisis, la medición desestacionalizada volvió a arrojar un resultado positivo de 0,5%, mientras "desde el piso alcanzado en octubre pasado, la industria manufacturera acumula un crecimiento del 5,7%".

Así, el Centro de Estudios Económicos señaló que el sector de Maquinaria y Equipos presentó una variación positiva de 11,8% tras un resultado negativo en el mismo período de 2016.

El rubro de Metálicas básicas anotó en junio "la suba más alta desde el comienzo de 2017 de manera interanual" con un 12,1%, por lo cual acumuló un aumento de 4,6%.

En el caso de Minerales no metálicos, se registró un aumento de 12,7% anual en junio, hecho que se condice con la suba evidenciada en los despachos de cemento de 15,2%.

Por su parte, el indicador oficial del INDEC había medido un crecimiento de la actividad industrial en mayo de un 2,7%. La publicación sobre el relevamiento de junio se realizará el lunes 31 de julio.

Temas relacionados