iProfesionaliProfesional

Ese es el precio que debe pagar el Banco Central para esterilizar los pesos que sobran. Influye también el aumento del stock de letras
25/07/2017 - 13:44hs

El costo que paga el Banco Central por retirar pesos del mercado es cada vez más alto y todo indica que seguirá en niveles elevados, al menos hasta fina de este año. En rigor, el costo medio del stock de Lebac en circulación pasó del 22,5% anual de abril, cuando marcó su mínimo en la era Sturzenegger al 25,5% que está pagando hoy en día. Así, el organismo monetario paga hoy cerca de $19.148 millones por mes en intereses frente a los $13.851 millones que pagaba tres meses atrás, una diferencia de $5.296,38 millones.

Los datos surgen del informe monetario mensual que elabora el Central y revelan el impacto que tiene en el balance del central la suba de tasas y el aumento en el stock en circulación, que desde mediados de abril pasó de $738.741 millones a $901.072 millones. 

"Este nivel de stock es muy alarmante. Es muy generosa la tasa en cuanto a la señal macroeconómica que le das al mercado. Está claro que desde acá a fin de año si no paga una tasa alta mucha gente se va a ir al dólar", advirtió Arnaldo Bocco, exdirector del BCRA (desde el 2004 hasta el 2010) y director del departamento económico de la UMET, quien recordó que en el momento en que ocupó un sillón en el organismo monetario el stock de Lebac era muchísimo más bajo y recurrían más a los pases para absorber pesos.

Por su parte, Santiago López Alfaro, de Delphos Investment destacó que el BCRA empezó bien el año pasado, en 2016 con la emisión de Lebac, donde "no le quedó otra que esterilizar lo que emitió por lo de dólar futuro". "Hasta ahí estabamos todos de acuerdo, que al BCRA no le quedaba otra que tener la tasa corta invertida y que en algún momento la inflación iba a bajar", comentó. Además, agregó, si la economía empezaba a crecer rápido los pesos que liberaba los iba a demandar la economía y no necesitaba esterilizar tanto.

Pero para López Alfaro, esa percepción cambió desde enero último, cuando el BCRA pasó de las licitaciones semanales a mensuales, de tomar la Lebac como referencia a usar la tasa de pases, de bajar los encajes a los bancos y al mismo tiempo liberar un poco la política monetaria. "Estoy de acuerdo con esos cambios pero eran para hacerlo cuando la inflación estaba más dominada, no en ese momento", señala el economista que desde 2009 hasta 2015 dirigió el Fondo de Garantía de Sustentabiulidad de la Anses.

Bocco, por su parte, cree que "lo que está claro es que este tema no lo puede manejar el Gobierno. La tasa de interés también afecta a los precios, porque si bien una parte de la inflación núcleo tiene que ver con tarifas y con combustibles, también influye la tasa de interés porque las empresas no pueden endeudarse sin considerar el costo financiero que le esta dando el BCRA".

Para López Alfaro el Gobierno no debería haber dejado subir tanto el dólar. "La suba del 10% del dólar desde 15 de junio no la jugaron bien, para mi el Central la tendría que haber parado un poco. Ellos dicen que subieron la tasa para parar la inflación, pero fue porque la gente se empezó a poner nerviosa con el dólar. Aplanaron mucho la curva para que la gente vaya más largo", comentó.

Para lo que resta del año, según BAE, López Alfaro considera que habrá una menor oferta de dólares, y una mayor demanda. "No va a ser tan fácil el carry trade como el último año y medio, no vemos una suba de bonos ni de acciones, el mercado va a estar más lateralizado", destacó.

El exdirector del BCRA, en tanto, define al clima en los próximos como "tenso" y aporta su lectura del contexto preelectoral.

"En la medida que crece la figura de Cristina (Fernández de Kirchner) tengo la sensación de que a los inversores los sorprende la fragilidad de (Mauricio) Macri para encarar el problema político. Pensaban que estaban más firme en su programa y leyeron mal la política, descuidaron el impacto social que tenía la política que ellos mismos estaban estimulando", sostiene y agrega: "Eso tiene un costo electoral, hay que ver si es alto o bajo".

Temas relacionados