iProfesionaliProfesional

Nicolás Dujovne descartó un "pico inflacionario" luego de la escalada del dólar

El Gobierno ve "un desenganche entre el valor del tipo de cambio y los índices de precios. Si no fuera así tendría un pico inflacionario que no será", dijo
25/07/2017 - 16:06hs
Nicolás Dujovne  descartó un "pico inflacionario" luego de la escalada del dólar

Tras la escalada del dólar en los últimos días, el Gobierno descartó este martes que vaya a producirse un "pico inflacionario" a partir de la devaluación del peso. Desde la oposición no sostienen lo mismo.

La suba de la divisa fue uno de los temas que se analizó durante la reunión de gabinete de este viernes. Allí, según trascendió, se habló de una "rémora cultural" y la vigencia del "desenganche" entre el tipo de cambio y los precios.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante el encuentro encabezado por el presidente Mauricio Macri, "relató cómo funciona" la fluctuación del dólar y afirmó: "Así como estuvimos tranquilos cuando estaba rozando los $15,20 ahora pensamos lo mismo".

En ese contexto, aclaró que el Gobierno ve "un desenganche entre el valor del tipo de cambio y los índices de precios. Si no fuera así tendría un pico inflacionario que no lo será".

Las definiciones del ministro de Hacienda las reveló el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, en declaraciones efectuadas en la Sala de Periodistas de la sede gubernamental al salir del encuentro que se realizó en el Salón Eva Perón.

Ante una consulta, el funcionario confirmó que "el tema del dólar se abordó" pero enfatizó que "eso no nos preocupa" y aclaró que "estamos frente a un cambio cultural profundo en la economía argentina".

Lombarid consideró que ese cambio tiene que ver con "desenganchar el dólar del tema inflacionario". Al respecto, sostuvo que "cuando el dólar bajaba había ciertas voces sobre el empeoramiento de la competitividad con respecto a la balanza comercial". De inmediato, consideró que "hoy con esta pequeña suba tiende a mirarse si estamos ante un tema inflacionario", y aclaró que "no estamos "ni ante una cosa ni la otra" sino que "se está fortaleciendo el régimen de flotación del dólar".

"Si fuéramos a las viejas épocas con las reservas del Banco Central se manejaría a voluntad", dijo Lombardi, quien aclaró que ahora "se ha tomado las metas del Banco Central".

"Nosotros pensamos que comparado con el año pasado sigue habiendo una baja" de la inflación, tras sostener que como lo ha dicho el Presidente, "hemos planteado una guerra frontal contra la inflación".

También enfatizó que hay "optimismo con la tendencia".

Por otra parte, el funcionario recordó que el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, expuso sobre el tema de "pequeñas y medianas empresas", en torno a lo cual se remarcó la importancia de la Ley Pymes considerada como una herramienta "muy favorable" con diferimientos de 90 días en el pago del IVA y el acceso al crédito. 

En ese contexto, durante el encuentro de gabinete se ratificó la decisión oficial de poner el foco en las Pymes para que todas las empresas se sumen al beneficio que les ofrece la normativa vigente.