iProfesionaliProfesional

¿Repunta la economí­a? Subió 1% la confianza de los consumidores en julio

No obstante, la percepción sobre la situación personal y el rumbo del país siguen por debajo de las cifras de 2016, según informó la Universidad Di Tella
25/07/2017 - 20:36hs
¿Repunta la economí­a? Subió 1% la confianza de los consumidores en julio

La confianza de los consumidores en la economía local mejoró 1% este mes respecto de junio, aunque permanece por debajo de los registros del año pasado, indicó hoy un informe.

Los consumidores se mostraron levemente más confiados tanto en la economía nacional como en su situación personal este mes, mientras que el indicador permaneció 6,9 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año pasado.

Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al presentar los resultados del Índice de Confianza del Consumidor en base a encuestas realizadas entre el 3 y el 17 de julio.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, precisó el subíndice de situación personal cayó un leve 0,5%, pero el de Bienes Durables e Inmuebles subió un fuerte 9,4%.

Esta situación estaría justificada por las tensiones que generan despidos en algunos sectores de la economía, como la industria de mano de obra intensiva; y en contrapartida por la política de créditos hipotecarios que promueve el Gobierno.

A su vez, el subíndice de situación macroeconómica de la Argentina cayó 1,8% respecto al mes anterior, lo que estaría relacionado a la percepción que tienen los consumidores de lo que ocurre con la inflación, que se ralentiza pero no al ritmo deseado.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor subió 2,9% en el interior del país y 1,4% en el Gran Buenos Aires, pero cayó 3,5% en Capital Federal, siempre respecto del mes anterior.

De acuerdo con la distribución por nivel socioeconómico, la confianza del consumidor subió 6,7% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y cayó 1,3 puntos para los encuestados con menores ingresos.

Esa última circunstancia podría estar emparentada también porque la inflación le está pegando con mayor dureza a los sectores económicamente más vulnerables y porque la generación de empleo privado registrado viene muy lenta de acuerdo con datos oficiales del INDEC.