Economía

El empleo en la construcción creció casi 10% en mayo

26-07-2017 Acumuló cinco meses en alza y superó la barrera de los 400.000 puestos, la cifra más elevada desde junio de 2015. El salario promedio creció 38,8%
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Un informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), aseguró que el empleo formal en el sector creció un 9,8% interanual en mayo, lo que representa 10.000 nuevos puestos de trabajo.

Con esta suba interanual, se completan cinco meses consecutivos en terreno positivo, la más elevada desde junio de 2015.

Según el IERIC, el empleo formal en la construcción continuó expandiéndose en mayo de 2017 y alcanzó un total de 403.928 puestos de trabajo, registrando un alza del 2,6% mensual como producto de la creación de algo más de 10.000 puestos en el último mes.

Asimismo, el informe destaca que el volumen de ocupación superó en mayo la barrera de los 400.000 puestos de trabajo por primera vez en 17 meses, y se ubica entre los registros más elevados de la serie al superar levemente (con un 0,6%) la media histórica de ese mes. De todas maneras, aún resulta un 4,3% inferior al máximo correspondiente a mayo de 2015.

El indicador de empleo promedio se ubicó en el orden de los 13,8 puestos de trabajo registrados por firma constructora, marcando un alza del 1,4% mensual y alcanzando su nivel más elevado desde noviembre de 2015. De hecho, la cantidad de empleos registrados en firmas de 500 o más trabajadores resultó un 24,1% superior a la de mayo de 2016.

También la participación de este segmento en la estructura del empleo sectorial continuó creciendo, pasando a dar cuenta de un 10,1% del total, la más alta de los últimos 17 meses.

El crecimiento mensual en el empleo sectorial durante mayo se correspondió con una mejora generalizada en todo el territorio nacional, con la única excepción (por factores estacionales) de la provincia de Tierra del Fuego.

Las grandes jurisdicciones fueron las que aportaron la mayor cantidad de nuevos puestos registrados, mientras que las del resto del país volvieron a evidenciar la tasa de crecimiento más acelerado. Dentro de este grupo, se destaca la buena performance evidenciada en la región del NOA y en Cuyo.

La región Centro es la que mejor evolución presenta a lo largo del año, apuntalada por el importante crecimiento registrado en la provincia de Santa Fe y por la recuperación del nivel de ocupación sectorial en el interior de Buenos Aires.

El salario promedio percibido en el mes de mayo por los trabajadores registrados en el sector fue de $16.912, marcando un incremento del 20,9% mensual y del 38,8% interanual.

Cabe destacar que las remuneraciones percibidas en el mes de mayo se vieron impulsadas por la entrada en vigencia del incremento sobre los Básicos de Convenio negociado en el acuerdo paritario correspondiente a 2017, las cuales incluyen un aumento retroactivo al mes de abril.

Con la entrada en vigencia del nuevo convenio sectorial, el salario promedio de mayo superó al de abril en todas las jurisdicciones del país, con una reducida dispersión en torno a la media nacional del 20,9%.

El número de empleadores que realizan su actividad en la Industria de la Construcción se mantuvo estable en junio de 2017 respecto al nivel de igual mes de 2016.

SECCIÓN Economía