iProfesional

La empresa alemana Hochtief inició una causa judicial contra la Nación por incumplimiento de un contrato de construcción de un puente y un camino
26/07/2017 - 13:56hs

Tras el fallo en contra del país por la estatización de Aerolíneas Argentinas, que obliga al Estado a desembolsar u$s320 millones en el marco de una demanda del fondo Burford, el Ciadi (el organismo del Banco Mundial a cargo de definir pleitos entre estados nacionales y empresas) deberá definir en el futuro cercano otras demandas contra el país.

Una de las más curiosas es la que inició la empresa alemana Hochtief, que en diciembre de 2007 inició un laudo por el incumplimiento de un contrato. La demanda original era de u$s157 millones.

Hochtief reclama el incumplimiento del contrato para la concesión de la construcción de un puente y un camino de 60 kilómetros que unen las ciudades argentinas de Rosario y Victoria. Entre otras cosas, porque en el Occovi, el ente que hizo famoso a Claudio Uberti, asociado con la embajada paralela en Venezuela, le quitó la concesión.

La rareza es que Hochtief era parte de la sociedad Puentes del Litoral. Allí era socia de Iecsa, que luego pasó a manos de Angel Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y de Sideco Americana (principal accionista de Socma, la firma de la familia Macri).

En diciembre del año pasado, el tribunal del Ciadi emitió un laudo. Si bien se condenó al país, en el Gobierno celebraron: deberá pagar u$s13,41 millones más intereses a Hochtief. Creen que es un mérito del procurador anterior, Carlos Balbín, asegura La Nación.

A la ex socia de los Macri no le gustó la decisión. El 19 de abril pasado la empresa alemana pidió la nulidad del fallo del Ciadi, que ahora tiene que responder.