iProfesionaliProfesional

En la filial local de la multinacional china miran con confianza la segunda parte de 2017, a partir de lo realizado en el primer semestre de este año
27/07/2017 - 12:00hs

Casa nueva para aspiraciones grandes. La filial argentina de la multinacional china Huawei ya está instalada en los pisos 7 al 10 de la torre BBVA, en la esquina porteña de las avenidas Alem y Córdoba. Las amplias superficies con grandes vistas panorámicas de Buenos Aires y el río de la Plata sirven de escenario para que esta empresa, el tercer fabricante mundial de teléfonos móviles, reciba a sus clientes y socios de negocios argentinos, a quienes anticipa sus planes para crecer en el país.

Con estas nuevas instalaciones “ahora los clientes tienen una mejor imagen de la marca, acorde con lo grande que es Huawei a nivel mundial”, explicó a iProfesional en sus nuevas oficinas Juan Villa, vicepresidente del departamento de Dispositivos de la compañía en la Argentina.

Según informó iProfesional en esta nota, la empresa china está en el tercer lugar entre las que más unidades de celulares vendieron en la primera mitad de 2017, detrás de Samsung y LG.

El ejecutivo mira con confianza la segunda parte de 2017, a partir de lo realizado en el primer semestre de este año: “Tuvimos una muy buena mitad del año porque lanzamos todo un lineal nuevo, con cuatro productos: el P9; el P9 Lite; el GW, nuestro caballito de batalla y más exitoso de 2017; y el Eco, de gama baja”.

La meta es lograr que los lanzamientos estén alineados con lo que sucede con la compañía a nivel mundial. Para ello, la oficina argentina tiene previsto lanzar el Mate 9 Lite (en la foto inicial).

Se trata de un modelo de 5,5 pulgadas con resolución FullHD, con una densidad de pantalla de 400 píxeles por pulgada. El procesador es el Kirin 655, evolución del 650, construido en 16 nanómetros y con ocho núcleos en dos bloques de cuatro. 

Tiene cuatro núcleos a 2,1GHz y cuatro núcleos a 1,7GHz acompañados de una GPU Mali T830-MP2 y de 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno, que podrán ampliarse con una microSD de hasta 256GB.

Su cuerpo metálico "unibody" incluye, tras unas dimensiones de 150,9 x 76,2 x 8,2 milímetros y un peso de 162 gramos, una batería de 3.340 mAh que ofrece un día de autonomía sin problemas, gracias a la eficiencia del procesador.

También cuenta con lector de huellas trasero, marca de la casa que Samsung imitó en el Galaxy S8, y con Android 6.0 Marshmallow bajo EMUI en su versión 4.1. 

Incluye un sensor dual de cámaras traseras de 12 megapíxeles y 2 megapíxeles con flash LED y píxeles de 1,25 micrones.  Para la frontal hay 8 megapíxeles.

En la edición 2017 de la feria tecnológica CES en la ciudad estadounidense de Las Vegas, Huawei exhibió este modelo, sobre el cual el enviado especial de iProfesional  a ese encuentro grabó el siguiente video:

“Nos viene bien con el concepto de cámara dual, nos hemos adueñado de ese concepto, nadie lo está comunicando”, destacó Villa.

Otro teléfono que llegará antes de fin de año será el Y5 Lite, de 5 pulgadas. Este tamaño de pantalla es el de mayor volumen del mercado argentino, según aseguró el ejecutivo.

Los consumidores apuntan a equipos que van desde las 4,5 a las 5,5 pulgadas, como sucede en este último caso con el GW.

El lanzamiento restante será una versión Lite del Y6, con 5 pulgadas de pantalla a un precio más accesible que los anteriores.

Con este portfolio más los lanzamientos de la primera mitad del año, “tendremos, a diferencia de 2016, productos en cada segmento y punto del precio del mercado”, dijo a iProfesional Denise Sommerfeld, directora de Marketing de Dispositivos de la empresa. “Así, tenemos teléfonos de 4,5, 5,2 y 5,5 pulgadas y abarcamos al 90%” de las demandas del mercado, resaltó. 

Más allá de especificaciones técnicas, la marca busca diferenciarse de la competencia con “muchísimo enfoque a la calidad de productos. Por encima al precio, los consumidores quieren una experiencia memorable. Por ejemplo, que el dispositivo no pierda velocidad con el tiempo”, dijo Villa.

En esa calidad busca reflejarse la inversión que la marca hace en investigación y desarrollo, un 10% del destino de su facturación y que le permite a la empresa china ocupar el noveno lugar en la lista de compañías que invierten más en I+D.

“El consumidor está en el centro de todo el proceso”, afirmó Villa. “El consumidor argentino mira la duración (de la vida útil) del producto, su pantalla del producto, la duración de la batería, la calidad de su cámara frontal”, detalló.

Otro diferencial con la competencia es el servicio postventa, con el que se busca  ofrecer una “buena experiencia a los consumidores”. Para ello, en mayo la marca inauguró en la avenida Córdoba 1353, Buenos Aires, un centro de servicio integrado, que funciona como punto de venta de “smartphones” y dispositivos de banda ancha móvil, además de contar con reparaciones y beneficios VIP para equipos de la marca.

Entre los servicios para los dispositivos insignia se ofrecen dos años de garantía (un año estándar y un año de garantía extendida), tres meses de reparación gratis de la pantalla por rotura, y tres meses de intercambio directo sin costo para casos en donde se compruebe algún defecto de fabricación que conlleve a alguna falla de hardware. 

También se brinda servicio de reparación exprés en una hora o menos, y una máquina de grabado láser para la carcasa de los equipos de los clientes.

Movidas futbolísticasHuawei reforzará en la segunda mitad del año su apuesta a la sinergia con el fútbol. La base es muy sólida: tiene acuerdos con River Plate y Boca Juniors, con auspicio de sus remeras, y con el capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi

Por ejemplo, antes del último superclásico, donde se impuso River 3 a 1 a Boca en La Bombonera, lanzó una edición limitada del teléfono móvil P8 Lite “lookeados” con los colores de los tradicionales rivales.

Además de nuevas versiones de ediciones limitadas de teléfonos móviles, Huawei trabajará en la oferta de beneficios de clubes para los clientes de la marca.

La compañía asiática también se sumará este año de nuevo al Personal Fest, el festival de música internacional más importante de la Argentina, en noviembre en el Club Ciudad de Buenos Aires.

ContextoHuawei Consumer Business Group, el grupo de la empresa destinado a los negocios de consumo, anunció que durante los primeros seis meses del año, las ganancias totales de la compañía alcanzaron aproximadamente los u$s15,64 mil millones, con un crecimiento del 36,2% con respecto al año anterior, alcanzando envíos de "smartphones" de 73,01 millones de unidades, con un crecimiento del 20.6% con respecto al año pasado. 

Durante el primer trimestre de 2017, Huawei alcanzó el 9,8% de la participación global del mercado de smartphones, de acuerdo a cifras de IDC. Este crecimiento fue impulsado por un aumento significativo en venas de dispositivos de gamas medias y altas en zonas geográficas clave. 

En China, posee el 22,1% de mercado, y los envíos de smartphones aumentaron en un 24% con respecto al año pasado. 

También experimentó un considerable aumento en Europa, reportando un crecimiento del 18% con respecto al año anterior, con un desempeño particularmente robusto en los países nórdicos y del centro y este del continente. 

En el 2017, fue reconocida en el lugar 49 entre las 100 marcas más valiosas de BrandZ a nivel global, se ubicó en el número 88 entre las marcas más valiosas por parte de Forbes y ascendió al número 40 en la lista de las 500 marcas más valiosas a nivel mundial por parte de Brand Finance. 

Recientemente escalo 46 peldaños para ubicarse en el puesto 83 en el ranking Fortune Global 500 colocándose por primera vez entre las 100 marcas más importantes a nivel mundial de esta lista.