iProfesional

Telefónica de Argentina: segundo trimestre con ventas arriba del 39% y avanza con su red de fibra óptica

El negocio móvil continúa aportando más del 65% de los ingresos. La firma encara un plan de inversiones por más de $36.500 millones. El peso en la región
27/07/2017 - 16:36hs
Telefónica de Argentina: segundo trimestre con ventas arriba del 39% y avanza con su red de fibra óptica

Telefónica de Argentina continúa mostrando buenos resultados en la Argentina. En el segundo trimestre del año sus ingresos se ubicaron en los 918 millones de euros, es decir, un 39,3% más de manera interanual. Este buen comportamiento, tal como lo destacó la compañía en su balance, se debe a la gestión comercial, la actualización de precios y la mejora de eficiencia en un contexto macroeconómico que calificó "más favorable".

Tal como viene ocurriendo desde hace más de seis años, los ingresos del negocio móvil representan más del 65% del total de su facturación. Se ubicaron en los 591 millones de euros, un 49,2% superiores a los anotados en el segundo trimestre de 2016. Las ventas por el negocio fijo se ubicaron en los 327 millones de euros, 24,4% más interanual.

Los ingresos de datos, es decir, los que se apalancan en la internet móvil siguen siendo la principal palanca de crecimiento del negocio móvil al experimentar un alza del 65,6% interanual. Este segmento recibe, además, el impulso de la venta de teléfonos que creció un 63,7% en trimestre a partir de "promociones tácticas en un entorno de reducción generalizada de subsidios", añadió en su balance.

Los buenos resultados, y en esos porcentajes, alcanzaron también al negocio fijo. Donde vale observar los números que están registrando en cuanto a despliegue de redes de fibra óptica. La compañía encara un plan de inversiones de $36.500 millones para el trienio 2017-2019, y si bien las redes 4G se llevan gran parte del esfuerzo de la operadora, la infraestructura fija también será vital para la buena salud del negocio.

En cuanto al negocio fijo, básicamente el de banda ancha, la operadora indicó que la energía está puesta en la mejora de la calidad de la base de accesos. Esto se traduce en un alcance de 58.000 accesos con accesos de fibra óptica a los que identifica como FTTx porque no se trata de conexiones que llegan con esa tecnología de manera directa al hogar sino de una forma cercana (que puede ser al armario u otra modalidad no especificada en este caso).

En esta oportunidad la compañía reveló que ya cuenta con más de 799.000 viviendas pasadas con esta tecnología, que fue lanzada hace un año en la filial local y que "ya representan un 8% del total de accesos de banda ancha", indicó en su balance. Una vivienda pasada con determinada tecnología quiere decir que ya está preparada potencialmente para recibir la propuesta comercial de los servicios que brinda la empresa.

Este importante crecimiento en este segmento se debe a que, a partir del 1° de enero de 2018, se inicia mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones y, para poder ofrecer una oferta convergente de televisión paga, banda ancha y telefonía móvil y fija, necesitará hacerlo más apalancado en esta tecnología que en la vieja ADSL.

La compañía destacó que también se incrementó su margen OIBDA (ingresos antes de amortizaciones) en 6,6 puntos hasta el 30%. En ese marco, también resaltó que el foco está puesto en el mayor valor de los accesos y el crecimiento de las recargas en prepago que se incrementaron un 44,4% de manera interanual.

La Argentina forma parte de la división Telefónica Hispanoamérica, integrada por los países latinoamericanos con excepción de Brasil. Aportó en este segundo trimestre casi el 30% de los ingresos de la división regional, lo que la convierte en su principal actora.

De hecho, la división Hispanoamérica, liderada por el argentino Eduardo Caride, remarcó que el crecimiento del OIBDA en este segundo trimestre se debió a "la positiva contribución de Argentina, México y Colombia".

Finalmente, los ingresos del primer semestre de Telefónica de Argentina se ubicaron en los 1.794 millones de euros, 36,4% más de manera interanual, donde el negocio fijo aportó 1.164 millones de euros de ese total, 45,5% más que entre enero y junio de 2016.