iProfesional

Está en Recoleta y la concesión es por 15 años. Pagarán un canon de $1,4 millón por mes. La Ciudad es la preferida para convenciones de la región
29/07/2017 - 13:46hs

La explotación del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (CEC) fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas en las que se destacan La Rural S.A. y Ogden Argentina S.A, cuyo accionista mayoritario es IRSA.

Así lo oficializó una resolución firmada por el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Tendrán la concesión por 15 años y pagarán un canon mensual de 1.411.401 pesos.

La UTE también está integrada por Entretenimiento Universal S.A y por OFC S.R.L. Esta última tiene los mismos dueños que Congress Rental, que provee servicios para congresos y exposiciones.

Esta unión de empresas fue la única oferente en la Licitación Pública Nacional e Internacional llamada para la concesión de uso y explotación del flamante CEC.

El piso mínimo de canon que se pedía era de $1.275.000. La adjudicataria ofreció casi un 11% más.

El Gobierno de la Ciudad invirtió $500 millones para construir el CEC, que está sobre la avenida Figueroa Alcorta entre la Facultad de Derecho y el Parque Thays, a metros de donde estaba el viejo Centro Municipal de Exposiciones.

El nuevo complejo está enterrado siete metros bajo tierra y algunas de sus partes sobresalen otros 7 metros hacia arriba. Por encima hay una terraza verde con flora nativa.

La construcción cuenta con unos 22.000 metros cuadrados, que incluyen cuatro grandes salas para exposiciones, eventos y convenciones.

Tiene capacidad para 5.300 personas. Se trata de un edificio sustentable, que posee equipos refrigerantes ecológicos y sistemas para el ahorro del agua y la eliminación de gases y humos de combustión.

Originalmente, el Ejecutivo porteño iba a hacerse cargo de la explotación del complejo. Pero finalmente pidió permiso a la Legislatura para concesionarlo a 30 años, aunque los legisladores redujeron la duración del contrato a 15 años. En cualquier caso, el nuevo centro no competirá con La Rural, sino que tendrá a esa empresa como socia.

Antes de su apertura, la UTE adjudicataria deberá hacer las terminaciones y completar el equipamiento, los revestimientos acústicos, las barras de iluminación, el sonido y el mobiliario.

En 2015, la ciudad de Buenos Aires fue destacada por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) como la ciudad más elegida en Latinoamérica para organizar ese tipo de eventos.

Ese año se hicieron 82 y durante 2016 se realizaron 103. Así, por octavo año consecutivo la Ciudad se mantiene en los primeros 20 puestos del ranking a nivel mundial, en el que ahora ocupa la 17° posición.