iProfesionaliProfesional

El billete al público retrocedió siete centavos en el promedio, luego que el viernes llegó a $18,01. El mayorista borró toda la ganancia de la rueda previa
31/07/2017 - 21:00hs

Luego de haber tocado los $18 el viernes y la intervención del Banco Central sobre el cierre de esa jornada con la venta de dólares a bancos estatales para que salgan a ofertar al mercado, este lunes el dólar interbancario "borró" toda su ganancia de la rueda previa, cuando llegó a un nuevo máximo histórico.

El volumen total negociado cayó 26%, y fue de u$s573 millones, una cifra considerada que es "normal" a la de jornadas estables, según operadores consultados por iProfesional.

Las fuentes de la City agregaron que este lunes no intervinieron bancos públicos, pero si habría aparecido la liquidación de algunos de los u$s750 millones de la colocación de YPF de semanas anteriores.

En resumen, en todo julio el tipo de cambio subió por encima del 6% y en todo el año acumula una ganancia del 11%, apenas casi dos puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada en el mismo lapso.

En el segmento minorista el dólar se vendió en promedio a $17,94, es decir, siete centavos menos que el cierre anterior, según surge de la habitual encuesta que efectúa el Banco Central entre las principales entidades del microcentro porteño.

Cabe apuntar que en algunos casos, como ICBC y Galicia, se ofreció el precio máximo de jornada, que llegó a $18,05

En cuanto al circuito marginal, el blue mostró una fuerte baja de 34 centavos, ya que se vendió a $18,09, por lo que la brecha con el promedio oficial se redujo a 15 centavos, o 0,9%.

"Hubo sólo vendedores, nadie pagaba los precios altos. El ahorrista quería saber hasta dónde iba a descender el precio", indicó un cambista a iProfesional.En el mercado mayorista, el precio de la divisa cerró en $17,65, lo que representa un descenso de 15 centavos respecto a los  $17,80 que cerró el viernes.

"La baja de hoy fue idéntica a la suba del viernes anterior, cuando la tensión cambiaria hizo que le dólar tocara nuevos máximos históricos", señaló Gustavo Quintana de PR Cambios.

Y agregó: "La señal emitida el viernes por la fuerte intervención oficial diluyó toda la presión sobre el tipo de cambio". 

La intervención del BCRA de dicho día consistió en salir a vender unos u$s305 millones a bancos estatales para que vuelquen estos billetes al mercado y haga caer la cotización del billete.

Y también actuó en el mercado secundario, al incrementar casi un punto porcentual las tasas en pesos que pagan sus Lebac de corto plazo, a 27,40%, con el fin de retirar billetes nacionales de la calle para desarmar posiciones en dólares y ayudar a retroceder el valor de la divisa estadounidense.

"Las ofertas de la divisa norteamericana de la fecha se originaron en base a desarme de posiciones de bancos, inversores y exportadores, por la fuerte actitud del BCRA de vender y poner un techo al dólar, cosa que el mercado leyó correctamente", indicó Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

  

Y acotó que, a estos niveles de su valor, "volvería a ser negocio venderla e invertir los pesos resultantes, ya que se operó en el mercado secundario de Lebac por encima del 27% anual, y el call-money se pactaba también en 26,75%TNA".

En parte, influyó en el rol activo que tomó en los últimos días el Banco Central que los dólares liquidados por los agroexportadores son pocos. De hecho, la semana pasada el volumen total vendido por el campo cayó 9% respecto a los datos previos, que ya se ubicaban en uno de los pisos de la temporada alta de las cosechas, que finaliza a mediados de agosto.

Así, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron cerca de u$s406,8 millones, por debajo de los u$s448 millones previos.

En tanto, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación también operó con un descenso de 18 centavos, ya que se pactó a $17,68. 

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex, se negoció un volumen récord de 910 millones (la mitad en roll over), y la divisa cotizó para fines de diciembre a $19,19, una baja de casi 30 centavos respecto al viernes.

Opinión de los expertosDespués de una semana con altísima volatilidad en la cotización del dólar, "esperamos que el tipo de cambio siga concentrando no sólo las tapas de los medios, sino también la atención del mercado. Puntualmente, se estará sobre las señales que siga dando -o en su defecto, no el BCRA. Nos referimos a si seguirá interviniendo, o bastó lo que hizo el viernes para tranquilizar la plaza" explica Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal.

"El mercado está buscando un equilibrio tras la fuerte suba del dólar respecto del peso del viernes ya que la intervención del Banco Central es una señal de que le estaría poniendo un techo a la cotización", dijo un operador, quien agregó que "el mercado está operado con pocos tomadores de la divisa".

"La atención está puesta en la evolución del dólar a medida que nos acercamos a las elecciones", dijo Portfolio Personal en un informe y señaló que "se deberá ver cuál es la estrategia que elige el Banco Central, quien parece hoy tener la decisión, a pesar de que a dos semanas de las elecciones la suba del dólar no es algo que ponga muy feliz a los candidatos del Gobierno".

En este contexto, un informe elaborado en Nueva York del BNP Paribas sostuvo que se produjo un "overshooting" en el mercado cambiario, es decir que el dólar subió exageradamente. Es más, de acuerdo a los cálculos de sus analistas, la cotización debería ubicarse en $17,10.

Para arribar a ese número, tuvieron en cuenta la cotización de las monedas en otros países de la región y los respectivos niveles de riesgo país. Dicho de otra manera, la devaluación que sufrió el peso resultó exagerada y existen chances que, bajo determinadas condiciones, el precio tienda a estabilizarse. 

Claro está que se está en tiempos electorales y la política prima sobre las decisiones económicas. En tal sentido, la señal que emitió el Banco Central fue que finalmente dejó de resistirse a intervenir.

Las previsiones de los analistas eran que con el dólar cerca de $18, una tasa superior al 26% debería ser lo suficientemente efectiva para calmarlo pero, a dos semanas de las PASO, esa lógica numérica puede resultar insuficiente. Es más desde algunos círculos se insiste una vez más que los problemas del dólar se resuelven con dólares. 

El economista Martín Redrado indicó que con un dólar cerca de $18 es más favorable la "bicicleta financiera" porque "no tenés un programa de largo plazo que te permita ver un horizonte de inversión". 

Temas relacionados