Comex

Biodiésel argentino: denuncian maniobra proteccionista de Europa con derechos antidumping

31-07-2017 A pesar de que la Organización Mundial del Comercio falló a favor de Argentina, la Unión Europea demora en adecuarse y continúan las fuertes trabas para la entrada del combustible ecológico nacional a los mercados del viejo continente               
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) denunció este lunes que el Comité de Prácticas Desleales de la Unión Europea postergó la reducción de derechos antidump­ing contra las exportaciones del biodiésel de soja desde la Argentina.

La decisión se tomó a pesar de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazó en octubre del 2016 la apelación que la organización europea interpusiera contra el fallo de ese organismo que consideró elevados, incorr­ectamente calculados e ilegales aquellos derechos, aplicados desde 2013.

"Esta medida europea revela una maniobra proteccionista para mantener cerrado el mercado con argument­os ilegales y arbitrarios, en perjuicio de la Argentina. El daño comercial generado por esta dilación se calcula en millones de dólares por ventas no realizadas en los próximos meses, ya que las empresas argentinas productoras de biodiésel están preparadas para responder a la demanda europea, tras cuatro años de cierre injustificado de ese mercado" sostuvo Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

La UE y el gobierno argentino habían acordado un plazo razonable hasta el próximo 10 de agosto para implementar la disminución de derechos antidumping.

Ante la falta de votación por parte de los países europeos, no se reducirán los derechos antidumping para esa fecha.

De tal manera, la Comisión Europea elaboró un borrador de reglamen­to para modi­ficar esos derechos pero, al ser sometido a votación, los países de la UE decidi­eron retrasar la decisión.

En noviembre de 2013 la UE impuso un derecho antidumping injustificado y arbitrario, sobre la base de argumentos insostenibles, lo que determinó que se cerrara ese mercado a las exportaciones de biodiésel argentino al mercado europeo, a pesar de que la Argentina era su principal abastecedor y el país perdiera ventas por más de u$s2.000 millones.

Carbio y la Cancillería argentina iniciaron entonces, de manera conjunta, acciones legales tanto ante la OMC como ante la Corte General de Justicia de la UE en Luxemburgo, demostrando que el cálculo realizado para determinar la existencia de dumping se basó en una construcción errónea sobre el valor de las exportaciones nacionales.

En primera instancia, el panel de expertos conformado por la OMC para esta disputa confirmó en marzo de 2016 la ilegalidad de la medida impuesta por la Comisión Europea.

Esto causó la inmediata apelación de la medida por parte de la UE ante el Órgano de Apelaciones de la OMC.

La OMC confirmó el 6 de octubre del año pasado, al rechazar la apelación de la UE, la ilegalidad de las medidas antidumping europeas, lo que obliga a la UE a retrotraer su medida y ajustarse a derecho, sin existir nueva instancia de apelación en este ámbito. La fecha para hacerlo era el 10 de agosto.

De manera paralela, las empresas nacionales afectadas presentaron, junto con Carbio, una demanda ante la Corte General de Justicia de la UE, la que el 15 de septiembre del año pasado también impugnó la legalidad de las medidas antidumping del bloque europeo.

Carbio destacó además el "trabajo que realiza el presidente Mauricio Macri; la Cancillería argentina y el Ministerio de Agroindustria, en pos de recuperar este mercado para el biodiésel argentino".

SECCIÓN Comex
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR