iProfesionaliProfesional

Las acciones energéticas, indiscutidas ganadoras del año: subieron hasta 200%

Los primeros siete meses del 2017 acumulan ganancias interesantes para el mercado de capitales, que representan el doble de lo que avanza el dólar
01/08/2017 - 00:13hs
Las acciones energéticas, indiscutidas ganadoras del año: subieron hasta 200%

"Mientras haya volatilidad, hay esperanza", afirmaba hacia mediados de julio un conocido operador de la City porteña.

Su afirmación no hacía otra cosa que reflejar el entusiasmo de los operadores ante esa especie de gigantesco "zigzag" que venía dibujando el Merval desde principios de mayo, cuando batía récords en forma diaria y todo era euforia ya que se descontaba que finalmente el mercado ingresaría en el club de los países emergentes, dejando atrás la poco amable calificación de "fronterizo".

Luego que se conoció que Morgan Stanley anunció que posponía la decisión por lo menos hasta el año próximo, llegó el desencanto y ello se materializó en una abrupta caída de las cotizaciones, ante la salida de varios fondos que habían apostado al ascenso.

Pero el shock se asimiló rápidamente y los "muchachos" encontraron grandes ofertas y volvieron a la carga, por lo que nuevamente se ingresó en un ciclo de suba de precios que estuvo a pocos puntos de superar la plusmarca anterior, que súbitamente se agotó en los primeros días del mes que acaba de concluir.

A partir de ese momento, el mercado comenzó a caer presionado por una serie de factores, que en un pasaje lo llevaron a perder un 5% frente al máximo del mes.

Entre estos aspectos negativos que impactaron en la City, pueden citarse:

- El "efecto encuestas", que en el caso de las PASO de la Provincia de Buenos Aires le estarían dando el triunfo a la lista de Acción Ciudadana, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

- La suba del precio del dólar, que en gran medida responde al mismo factor y al ostensible retraso que venía evidenciando, lo que impulsó un cambio de portafolio.

- La aplicación de un impuesto a las inversiones extranjeras, que pese a que fue suspendida generó una fuerte corriente vendedora.

Sobre este último punto, Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, sostuvo que "a las personas jurídicas del exterior nunca se le había impuesto un gravamen con efecto retroactivo".

"Además iba en contra de todas las declaraciones de los funcionarios del gobierno a favor del desarrollo de un mercado de capitales más grande, afectando la operatoria de acciones y de bonos que se realiza con capitales de afuera", agregó la ejecutiva.

Es que para los expertos de la City, esta decisión significaba que un fuerte volumen de operaciones se dejara de hacer en la plaza local, y si bien la reacción fue rápida, "generó incertidumbre y volatilidad", indicó Premrou, por más que la medida se suspenda por ahora o definitivamente.

Para desencanto de aquel operador que festejaba la volatilidad del mercado, luego de la última corrección, a partir de la segunda quincena de julio, se ingresó en una clara etapa de "lateralización", en la que prevalece cierta estabilidad de las cotizaciones.

Pese a esta ida y vuelta de los precios, el Merval terminó los primeros siete meses del año con una suba del orden del 28%, que le permite superar holgadamente la evolución de las dos variables que suelen tomarse como referencia para medir su evolución: el dólar y la inflación, que en este período muestran una suba del 11% y 13%, respectivamente.

En este escenario existe un conjunto de acciones "ganadoras" que, salvo una excepción, pertenecen al sector energético. El ranking es encabezado por Andes Energía, con una suba del 210%.

Un escalón más abajo se ubica TGN, con el 179%, y luego se posicionan Autopistas del Sol y Distribuidora de Gas del Sur, ambos con el 91%.

Y cierra el "top five", Pampa Energía, con el 75 por ciento.

Pero para pesar de los inversores también existen acciones que cayeron a lo largo de estos siete primeros meses del año, como son los casos de Consultatio, que retrocedió 7,7%, seguida por Petrobras (-5,6%) y Petrolera Pampa, que perdió 4,3%.

Por el lado de los títulos públicos, es llamativo el nutrido grupo de bonos acumuló una ganancia del orden del 13% en todo el 2017, con picos del 14,3% en el caso del Bonar 2046.

Seguido de cerca por el Par en dólares, con el 13,7%, y el Bonar 2026, con apenas una décima menos.

Pero también hubo títulos que perdieron terreno en estos siete meses. En tal sentido, los más golpeados fueron los denominados "dólar linked" de la Ciudad de Buenos Aires, con vencimiento en mayo de 2019, que bajaron un 11%, y los que finalizan en diciembre de ese año perdieron un 6%. Además, una cifra similar descendieron los que se cancelan en enero de 2020

Por el lado de las inversiones más conservadoras, quienes se volcaron al plazo fijo perdieron unos 2,5 puntos porcentuales frente a la inflación, ya que la capitalización promedio fue del orden del 12% frente a un avance de los precios que rondaría el 14,5%, hasta fines de julio.

En cambio, quienes se volcaron a las Lebac lograron un rendimiento ligeramente por encima de ese porcentaje. ¿Qué pasó en estos siete meses con las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street bajo la forma de ADRS?

La suerte le fue favorable a la mayoría de ellas, ya que ese fue el canal más utilizado por los inversores para armar sus posiciones en activos locales.

Las más beneficiadas fueron TGS, que ganó un 69%, superando a Petrobras Energía, que marcó una suba del 59%, y Pampa Energía (56%), pese a las bajas generalizadas registradas en julio, que para estos tres papeles promediaron el 8%.

El Merval y los mercados globalesMedido en dólares, el Merval logró una ganancia del orden del 14% en solo siete meses, por lo que quedó muy por debajo del resultado obtenido por el conjunto de los mercados emergentes, que en igual lapso ganaron un 25%, mientras que la bolsa de San Pablo, el Bovespa avanzó un 11%. En Wall Street, por su parte, los resultados también son más que alentadores pues los principales índices superaron la barrera de los dos dígitos, a partir de la gran performance del Nasdaq, que ganó 21%, seguido por el S&P 500 (10%) y el Dow Jones (11%).

Por el lado de las materias primas, lo más significativo en este período fue la suba del oro, de casi el 10%, y en el otro extremo el derrumbe del petróleo, de más del 13%.

Las commodities agrícolas, por su parte, muestran firmeza en maíz y trigo, que subieron un 7% y 18%, respectivamente, mientras que la soja, recortó gran parte de sus pérdidas del último tiempo y mostró una baja de sólo el 0,3%.

Qué pasó en julio

La marcada tendencia negativa que se evidenció en la primera quincena del mes, y la "lateralidad" de las últimas dos semanas, conformaron un escenario que llevó a que el Merval terminara julio bastante alejado de sus máximos niveles históricos, por encima de los 22.500 puntos.

En este contexto surge que Petrobras (16%) y Telecom (10%) se convirtieron en las grandes ganadoras del mes, seguidas por Tenaris (8%), y San Miguel, con el 7 por ciento.

En la vereda de enfrente se posicionaron Agrometal, que cayó casi 18%, seguida Distribuidora de Gas del Sur (-15%), y BBVA Francés, con el 13%.

En cuanto a los bonos, la nota del mes la dio el Ciudad de Buenos Aires al 2019, Clase 5, que es un "dólar linked", que avanzó 8,6%, siguiéndole en orden de importancia el Bonad 2018 (7,8%) y el Bonar 2046, que ganó un 7,2%.

Las perspectivas del mercadoLos analistas esperan que la coyuntura marcará las perspectiva del mercado en los próximos meses, que estará signada por las elecciones legislativas y el comportamiento del dólar.

Según Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, "desde la óptica del análisis técnico lo mejor que observamos es que el Merval no perforó el nivel crítico de los 21.000 puntos, con cual ahora queda abierta la posibilidad de una recuperación más sostenida para los próximos días, especialmente si los balances del segundo trimestre de 2017 acompañan".

Para Premrou, "en la plaza local, las noticias seguirán concentradas en lo político a semanas de las PASO, y con la atención focalizada en las encuestas que imprimen -y lo seguirán haciendo- volatilidad a los precios, incluido acá el dólar".

Y agregó la analista de Portfolio personal: "En lo financiero, la decisión entre invertir en dólares o pesos seguirá monopolizando los análisis de fondo. El escenario no cambia. El tipo de cambio volvió a moverse con volatilidad la semana pasada, marcando nuevos máximos, en un escenario de demanda privada sostenida y una oferta con altos vaivenes y determinada, básicamente, por el agro".

No obstante, para los analistas, los fundamentals del mercado se mantienen favorables a un peso fuerte para un mediano plazo, es decir, después de pasadas las elecciones.

"El mercado de bonos no estará exento a la volatilidad esperada del tipo de cambio y a las expectativas sobre los precios que determinan, el mayor o menor atractivo, de los títulos ajustables por CER en relación a los de pesos a tasa fija y/o variable", acotó Premrou.

En lo que respecta a la renta variable, la analista considera que la selectividad "seguirá pagando", y a la que además ayudará el comienzo de la temporada de resultados (en agosto, más precisamente).

"La volatilidad será una constante dando oportunidades de trading de corto plazo para aquellos inversores que estén dispuestos a asumir riesgos", resumió la experta de Portfolio Personal.