Legales

Panamá Papers: confirman cierre de la causa contra Macri por lavado, pero sigue investigación por evasión

03-08-2017 La Sala II dispuso que una parte del expediente sea girado al fuero penal económico para investigar la posible comisión de ese delito a través de las empresas "Fleg Trading" y "Kagemusha" vinculadas a la familia del Presidente 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La Cámara Federal cerró la causa "Panamá Papers" contra el presidente Mauricio Macri por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, el expediente seguirá abierto para investigarse otros delitos.

La causa pasará al fuero Penal Económico para investigar si las empresas off shore en las que participó Macri cometieron lavado de dinero y en la justicia de instrucción se investigará si el Presidente debía o no declarar su participación en esas compañías.

La decisión fue tomada por los jueces de la Sala II, Martín Irurzun y Eduardo Farah, que confirmaron una decisión de Sebastián Casanello, señaló Infobae.

El juez Casanello sostuvo en abril pasado que no había elementos para sostener que desde las empresas "Fleg Trading" y "Kagemusha" se había cometido lavado de dinero. Por eso desestimó ese delito y dispuso que la causa se investigue por evasión de impuestos. 

El fiscal Federico Delgado apeló para que el expediente continúe en el fuero federal. Señaló que hay medidas pendientes y que dividir el expediente impedirá una investigación completa.

Primero el fiscal del tribunal, Germán Moldes, dictaminó que no había lavado de dinero y que debía pasar al fuero Penal Económico. Pero señaló que Casanello debía seguir investigando a Macri por la omisión. La Cámara ratificó la decisión del juez, señaló Infobae.

La Cámara aceptó que "Panamá Papers" pase al fuero Penal Económico pero hizo una aclaración. "La hipótesis de trabajo sobre la que se dispuso la intervención del fuero penal económico no es actual sino eventual, en tanto su existencia se reconoce anclada a cuanto pudiera surgir de las actuaciones que se desarrollan en la Administración Federal de Ingresos Públicos", señalaron los camaristas.


SECCIÓN Legales