Comex

Las compras de argentinos en Chile equivalen a un tercio de las ventas de los shoppings porteños

08-08-2017 Las tarjetas argentinas dejaron u$s1.000 millones en los locales trasandinos en un año, el 30% de lo que vendieron los comercios de la Ciudad en ese plazo
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Datos chilenos muestran que los argentinos gastaron casi u$s1000 millones en los doce meses hasta junio último, el equivalente a casi un tercio de lo que se gastó en los shoppings porteños que mide el Indec en el mismo período. Las cifras permiten ver que la escapada de compras le quita así una tajada relevante a los comercios locales.

Durante la primera mitad del año el dólar se mantuvo planchado o en baja. Eso encareció en dólares los bienes y servicios argentinos, ya de por sí caros gracias al "costo argentino" asociado a impuestos, deficiencias de infraestructura y otros.

En julio el dólar subió 6,1% en la argentina y el peso chileno se apreció 1,5% frente a la divisa estadounidense, pero eso no borró todo el atractivo del viaje de compras. Las diferencias de costos en electrónicos están hoy en el 40% en algunos electrodomésticos.

Según datos publicados por el Ministerio de Economía, Turismo y Fomento de Chile los argentinos gastaron u$s984 millones con sus tarjetas de crédito en los doce meses hasta junio. Es el 40% del gasto total con tarjeta de no residentes.

Para dar una idea de las dimensiones de la fuga de consumidores el economista Federico Muñoz, titular del estudio que lleva su nombre, comparó el gasto con tarjeta en Chile con lo que se consume en los 37 shoppings de Capital y el Gran Buenos Aires que releva el Indec en su informe sobre Centros de Compras.

"Para tener una referencia comparativa local, las ventas de los centros de compras del Gran Buenos Aires reportadas por el Indec representaron $3504 millones en el mismo período (...). En cualquier caso, la cantidad de dólares que dejan los turistas argentinos en el país vecino es realmente significativa", escribió Muñoz. "El shopping, un no transable por excelencia, se convirtió en transable por obra de los viajes de compras y no es menor la pérdida de consumo que genera eso en el país", dijoa El Cronista.

Los datos de consumo con tarjeta son los más actualizados, pero no los más completos. Chile también releva en sus estadísticas de turismo el gasto de los argentinos. Los más de 3 millones de argentinos que viajaron a Chile en 2016 dijeron haber gastado, en total, u$s 816 millones. Al comparar gasto total con gasto con tarjeta hasta esa fecha se ve que el gasto con plásticos equivale a alrededor del 80% del gasto total, con lo cual se puede inferir que hasta junio los argentinos gastaron alrededor de un 25% más de lo que se ve sólo con las tarjetas.

Los datos de turismo receptivo, actualizados trimestralmente, llegan hasta el primer trimestre de este año y muestran que el gasto de argentinos en Chile crece, así como también la cantidad de viajeros. Las cifras calculan el gasto de los argentinos en u$s 1109 millones en los 12 meses hasta marzo de 2017. Y el acumulado de un año de visitantes pasa de 3 millones a 3,3 millones. Las estimaciones para este año indican que llegarían cerca de 4 millones de argentinos a Chile a lo largo de todo 2017, al menos si la suba del dólar de los últimos meses no llega a desincentivar esos viajes.

El consumo de los argentinos en Chile es sólo una parte del total. Según datos del BCRA, en los 12 meses hasta junio de este año los argentinos demandaron divisas por u$s9780 millones para turismo.

SECCIÓN Comex
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR