Legales

Legislatura porteña: por primera vez el oficialismo ya tiene mayoría propia

09-08-2017 Unión Pro sumó a cuatro aliados y conformó un interbloque de 32. En octubre ponen en juego 15 bancas y, según encuestas, ese número puede llegar a crecer
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Por primera vez en los 10 años de hegemonía del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consiguió mayoría en la Legislatura.

Tras la creación de la alianza electoral "Vamos Juntos", el oficialismo sumó las bancas de las fuerzas aliadas y conformó un interbloque con 32 legisladores. Los resultados de las elecciones podrían hacer crecer esa tendencia, lo que preocupa a la oposición.

“Ya hemos visto con el kirchnerismo los vicios de cuando un partido tiene mayoría: trata todo lo que le importa, la transparencia cae mucho y no se ocupa de temas que la oposición propone”, alertó el candidato a diputado por Evolución, Martín Lousteau.

De los 60 legisladores existentes, Unión Pro cuenta con 28 propios que sumados a los dos de la Coalición Cívica -Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto- alcanzan la mitad de la cámara.

Pero, de cara a las legislativas de octubre, la alianza oficialista “Vamos Juntos”, que encabeza la candidata Elisa Carrió, sumó al partido de la legisladora porteña y actual precandidata a diputada bonaerense de Cambiemos, Graciela Ocaña. Su espacio, “Confianza Pública”, representa otras dos bancas.

La semana pasada, Unión Pro, la Coalición Cívica y Confianza Pública oficializaron el interbloque de 32 legisladores, uno más de la mitad. Ahora por primera vez el oficialismo pasó a contar con quórum propio y ya no depende de otros bloques para sesionar.

La historia indica que cuando la fuerza gobernante no tiene mayoría necesita negociar, eso puede traducirse en aceptar modificaciones en los proyectos para lograr su aprobación, o acordar el tratamiento de temas presentados por la oposición. Ese "ida y vuelta" es el que temen que se termine, indicó el diario Clarín.

El propio Frente para la Victoria, el segundo bloque mayoritario (tiene 8 bancas y renueva 4) colaboró para que el oficialismo pudiera alcanzar muchas de sus conquistas.

El mes pasado, en una de las últimas votaciones, el Gobierno puso a votación la construcción de edificios en un predio verde de la Estación Colegiales, un tema que se acarreaba hace años. Con 32 votos afirmativos logró aprobarlo con el apoyo de su interbloque, agregó el citado matutino.

La mayoría podría ser más amplia después de las elecciones. El interbloque renueva 15 bancas y el efecto "Lilita", que según encuestas otorgará a "Vamos Juntos" una victoria muy holgada permitiría conservar esos lugares e incluso sumar uno o dos más.

De cara a las PASO, el peronismo, reunido en el frente Unidad Porteña, aspira a un segundo lugar con poco más de 20 puntos. En el entorno del candidato a diputado Daniel Filmus, confían en que el alto porcentaje de indecisos y el voto castigo al presidente Mauricio Macri les permitirá una buena performance.

El espacio de Lousteau también buscará alcanzar el segundo puesto para posicionarse de cara a 2019, la batalla por la que el ex embajador volvió al país.


SECCIÓN Legales