Finanzas

Venezuela acumula una inflación del 249% en lo que va de año, según el Parlamento

10-08-2017 Para el Gobierno de Nicolás Maduro se trata de un problema inducido por una "guerra económica", de la que culpa a empresarios y opositores 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
La inflación en Venezuela es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una "guerra económica", de la que culpa a empresarios y opositores.

La inflación acumulada en Venezuela hasta julio de este año alcanzó el 249%, informó hoy el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que durante todo 2017 se ha encargado de informar sobre este dato en ausencia de la información del Banco Central (BCV).

"Tenemos una inflación acumulada en lo que va de año del 249%, eso es lo que está pasando en Venezuela el día de hoy. No hay aumento de salario que pueda cubrir esta situación", dijo el diputado Rafael Guzmán durante una sesión del Legislativo, donde también detalló que la inflación del mes de julio fue del 26%.

Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores del país, la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento) decidió en enero pasado informar del índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación, explicó entonces el Parlamento a través de un informe.

"Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la 'IV Encuesta de Presupuestos familiares' realizada por el INE" (Instituto Nacional de Estadísticas)", dice el informe.

La inflación en Venezuela, que según el BCV cerró 2015 en 180,9%, es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una "guerra económica", de la que culpa a empresarios y opositores y a la que achacan la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y escasez en el país caribeño.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720% para este año y hasta un 2.000% en 2018.

 

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR