iProfesional

En el video se puede ver cuando uno de los hombres pintó con aerosol rojo seis placas conmemorativas de gendarmes que murieron en Malvinas
13/08/2017 - 09:32hs

En una nueva muestra de la agresividad en torno al conflicto con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), manifestantes que se movilizaron al escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, Río Negro.

Lo hicieron para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, quemaron una bandera argentina y vandalizaron placas conmemorativas de gendarmes que lucharon en la guerra de Malvinas.

En el video se puede ver como, desde la perspectiva de una gendarme que se encontraba dentro del escuadrón 35, bajo la jurisdicción de Bariloche, un grupo de manifestantes que pedía por Maldonado llevó la protesta un paso más allá cuando uno de los hombres que se encontraba en el lugar pintó con aerosol rojo seis placas conmemorativas de gendarmes que murieron el la guerra de las Islas Malvinas.

En la misma secuencia, segundos después, se puede observar como otras personas desplegaron una bandera argentina con la inscripción "Gendarmes Asesinos" y la prendieron fuego.

Cuando el símbolo nacional empezó a arder, se escucharon festejos entre los protestantes.

El viernes, miles de personas se movilizaron a la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta del grupo RAM en Esquel que fue desalojada por la gendarmería.

La movilización también tuvo sus réplicas en distintos puntos del país, y esta que se llevó a cabo en El Bolsón fue una de ellas.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó que la Gendarmería "ha sido investigada de pies a cabeza" en la causa por la desaparición del joven Santiago Maldonado en Chubut.

Señaló que "hasta el momento todo ha dado negativo", al tiempo que reconoció que "hasta ahora ha sido la investigación más difícil".

Destacó que el Gobierno "necesita ayuda para buscarlo".

"Hasta el momento tenemos tan poca información que es la búsqueda de personas más difícil desde que estoy en el Gobierno, porque no hemos tenido el lugar donde vive".

"No sabemos quiénes podían ser las personas que estaban cerca, no hemos podido hablar nadie", concluyó la funcionaria nacional.