iProfesionaliProfesional

Algunos buscaron "desdramatizar" el resultado de las primarias, mientras que otros se mostraron expectantes por el escenario que se puede dar desde octubre
13/08/2017 - 19:11hs

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se cumplen en todo el país con "normalidad" y bajo ese marco, los distintos candidatos y dirigentes de las fuerzas políticas que compiten en esta jornada se acercaron a los distintos centros de votación.

Una de las primeras en depositar su voto fue la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien se acercó hasta la localidad de Haedo y aseguró que "no" piensa en las elecciones presidenciales de 2019, sino en "cómo fortalecer este equipo para cumplir con el compromiso que tengo con cada uno de los argentinos de esta provincia".

Luego de votar, la gobernadora dijo que acompañará a su hija a emitir su sufragio y, después de almorzar con sus padres en Haedo, "tratar de dormir una siesta porque la provincia es grande y el escrutinio siempre tarda". 

Otro de los que votó antes de las 11 de la mañana fue el precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires del partido Cumplir Florencio Randazzo. El ex ministro kirchnerista destacó que "hoy es un día que nosotros nos llamamos a silencio y la gente es la que habla… Nosotros somos respetuosos y coherentes".

El postulante de Cumplir formuló estas declaraciones tras emitir su voto a las 10.30 en la mesa 1177 de la Escuela 38, ubicada en la localidad bonaerense de Gonnet.

A su turno, el también precandidato a senador por el espacio 1País, Sergio Massa, emitió su voto en una escuela de Tigre. Sostuvo que "es importante que la gente se exprese" en las elecciones primarias. 

"Aunque tengan desilusión y bronca, que aprovechen este día para contar lo que viven de la Argentina", sostuvo el diputado nacional. Antes de votar comentó que vive esta jornada "con mucha alegría".

Dijo que siempre "le tocó pelear contra la corriente" y que le reportaron algunos retrasos del Correo Argentino en algunos centros de votación. 

El precandidato de 1País votó a las 10.53 en la escuela 19 de Rincón de Milberg, en Tigre, y se amparó en la veda electoral para no opinar sobre la situación de Cristina Kirchner, que no votará en las PASO.

De igual forma, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, celebró la posibilidad de "participar nuevamente en una elección" tras "34 años de democracia" y destacó que "un millón de jóvenes" podrán sufragar durante la jornada electoral. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El mandatario porteño emitió su sufragio a las 9.21 y sostuvo que hasta ese momento no se había registrado inconvenientes en el inicio de las elecciones primarias en la Ciudad. 

Larreta contó además que la mayoría de las autoridades de mesa asistieron con normalidad al lugar asignado, "salvo algunas pequeñas excepciones en las que fueron reemplazados por quienes llegaron primero a votar".

Por último, contó que habló con la primera precandidata a diputada nacional de Vamos Juntos, Elisa Carrió, y aseguró que "estaba tranquila, descansando" antes de los comicios.

El precandidato a senador por Unidad Ciudadana Jorge Taiana expresó su "optimismo" para las PASO y dijo confiar en que los resultados serán "positivos" y contarán con una "gran participación ciudadana".

"Confío mucho en los bonaerenses y en su juicio", sostuvo el ex canciller tras emitir su voto en el Jardín de Infantes 901 de Vicente López.

Además, confió en que serán "positivos" los resultados del escrutinio que seguirá esta tarde en el Búnker de Unidad Ciudadana en el Club Arsenal de Sarandí, junto a la expresidenta y precandidata a senadora Cristina Kirchner.

El precandidato a diputado por Evolución, Martín Lousteau, emitió su voto desde un colegio de Palermo. Dijo que "hay que desdramatizar" las PASO ya que son "sólo elecciones legislativas". "Tenemos que escuchar lo que dice la gente" y la "gente nos va a asignar un rol", expresó el candidato.

El precandidato a diputado por Unidad Ciudadana Daniel Filmus, tras emitir su sufragio en el barrio porteño de Colegiales, pidió darle "a las PASO la importancia que tienen" luego del debate sobre la posibilidad de eliminar las primarias.

Antes de sufragar, el precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por el frente 1País, Matías Tombolini, abrió la cocina de su casa en el barrio porteño de Almagro para desayunar con la prensa e iniciar la jornada electoral. Después, antes de las 9, se dirigió a la Escuela Rosario Vera Peñaloza, Pringles 1165, mesa 2324 y emitió su voto.

El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, votó en apenas diez minutos en una casa de estudios del barrio porteño de Palermo, adonde llegó caminando con su esposa, la escritora Luciana Montero.

Luego de compartir un desayuno en el café Tortoni con los candidatos de Vamos Juntos y las autoridades de la ciudad, Peña pasó por su casa a buscar a su esposa y a pie llegaron hasta la sede de la Universidad de Belgrano, en la calle Mario Bravo. 

Sin el asedio de la prensa, ni curiosos que se le acercaran, el funcionario saludó a las autoridades de mesa y empleados del lugar, tras lo cual emitió su voto casi en tiempo record, en diez minutos entró, sufragó y salió de la sede universitaria.

El precandidato a diputado por el frente kirchnerista Unidad Ciudadana Daniel Scioli destacó que, pasada la presente jornada electoral, "se trata de que las cosas puedan mejorar y escuchar a la gente que no la está pasando bien". 

"Quiero un país desarrollado, que esté unido para achicar las brechas de desigualdades", reflexionó el ex gobernador bonaerense tras votar en una escuela de Dique Luján.

Nicolás Del Caño emitió su voto en el Instituto French de Avellaneda y manifestó: "Tenemos mucha expectativa (en el Frente de Izquierda) para el día de hoy, hemos hecho una gran campaña del FIT, esperamos un importante resultado", señaló.

También se refirió a las denuncias desde distintos respecto a irregularidades en varios puntos de la provincia de Buenos Aires.

"Estamos recopilando las denuncias de los fiscales en distritos del conurbano bonaerense, en Mar del Plata, La Plata; hay robo y faltante de boletas, así que llamamos a toda la población a que custodien la elección para que no se realicen las maniobras típicas de los partidos mayoritarios", expresó.

Myriam Bregman y Marcelo Ramal votaron en sus respectivos centros de votación en la Ciudad de Buenos Aires.